miércoles, 19 de octubre de 2016

Sáez Aguado dice que las listas de espera tienen menos pacientes y que la demora sube en los casos menos graves - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Sáez Aguado dice que las listas de espera tienen menos pacientes y que la demora sube en los casos menos graves - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Sáez Aguado dice que las listas de espera tienen menos pacientes y que la demora sube en los casos menos graves

El consejero de Sanidad de Castilla y León remarca que los pacientes con intervenciones pendientes de prioridad clínica 'grado uno' están siendo atendidos en menos de 30 días


El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha apuntado en Salamanca que las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en la comunidad cuentan con un menor número de pacientes y que si la demora ha aumentado se debe a que los esfuerzos del nuevo plan se han centrado hasta el momento en los casos más graves.
En este sentido, durante un encuentro con los medios para presentar al nuevo gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González Elena; Sáez Aguado ha remarcado que los pacientes con intervenciones pendientes de prioridad clínica 'grado uno' están siendo atendidos en un plazo menor a 30 días, de ahí que si la demora media ha subido es por actuaciones de otros niveles.
Además, el motivo de que haya más tiempo de espera en otras intervenciones "menos graves" se debe, según sus palabras, a que el plan iniciado en abril "no es de choque" sino de "eficiencia" y para reducir en estos niveles de menor gravedad "se necesita tiempo".
En cuanto a que ya durante 2015 se incrementasen las operaciones en hospitales como el de Salamanca pero, aun así, se sume más espera, Sáez Aguado ha remarcado que "cada vez se hacen más indicaciones de intervención quirúrgica".
En este sentido, aunque ha reconocido que los responsables de la Consejería no van a decir "cuándo se deben indicar", "hay que ver" las causas de por qué hospitales de características parecidas indican unos "el doble de operaciones" que otros para los mismos supuestos.
Asimismo, ha señalado que "la derivación es muy distinta entre unos y otros centros de salud" y que hay que "corregir esa variabilidad". "Puede ser razonable o no, excesivo o no, y sobre ellos son los profesionales los que se tienen que pronunciar". Y respecto a si el incremento se debe a una "Medicina defensiva", el consejero ha evitado denominarlo así pero ha reconocido que ahora hay "más disponibilidad y acceso" a pruebas que en el pasado.
En cuanto a la "variabilidad" por centros, ha indicado que la Consejería está construyendo "un mapa" para "identificar esas oscilaciones" y trabajar también en planes de contingencia como los que comienzan con la época de la gripe.

No hay comentarios: