miércoles, 12 de octubre de 2016

Se abre la puerta a la disolución del consorcio de Castellón - DiarioMedico.com

Se abre la puerta a la disolución del consorcio de Castellón - DiarioMedico.com



APROBADA PROPOSICIÓN NO DE LEY

Se abre la puerta a la disolución del consorcio de Castellón

La Comisión de Sanidad valenciana ha aprobado una proposición no de ley que recoge la "disolución del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, de acuerdo con la normativa vigente".
Enrique Mezquita. Valencia   |  11/10/2016 13:58
 
 

La Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas ha aprobado, con los votos favorables de todos los partidos excepto el PP, una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista sobre la integración del Hospital Provincial de Castellón en la red de hospitales públicos de la región. No obstante, esta PNL tiene aún mucho mayor calado porque, en su punto segundo, habla directamente de la "disolución del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, de acuerdo con la normativa vigente (el Estatuto del propio centro)".
Como ya ha informado DM, este centro es gestionado desde 2004 en régimen de consorcio por la Consejería de Sanidad y la Diputación de Castellón y con un modelo de financiación basado en tres fuentes: la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Castellón, a través de los fondos que le envía el Ministerio de Administraciones Públicas, y los recursos propios en compensación de tasas.
El socialista Ignacio Subías ha señalado que la integración permitirá "un mejor servicio hospitalario para los ciudadanos", señalando que el centro necesita "una población asignada" y una mejor coordinación con el resto de la red asistencial. En este contexto, ha hecho hincapié en que se trata de un proceso trabajado con las Administraciones, los trabajadores y el resto de actores implicados, matizando que la disolución se trata ya "de un proceso más complejo y lento", que requiere avisar "con un mínimo de un año de antelación" y desarrollar comisiones negociadoras. Por ello, Subías ha hecho hincapié en que "la integración es clave y la disolución, una consecuencia".
Daniel Geffner (Podemos) y Mónica Álvaro Cerezo (Compromís) han apoyado la PNL como "un avance muy importante", señalando Geffner que la situación del Provincial de Castellón "es una anomalía del sistema sanitario público". El representante de Podemos ha sido más contundente que Subías en relación al tema de la liquidación del consorcio, señalando quees un "paso necesario" y que debería haberse incluido en el plan de integración del centropresentado por Sanidad.
Por su parte, Juan Ginés Córdoba (Ciudadanos) ha matizado su voto favorable, señalando que su grupo parlamentario tenía dudas sobre los argumentos económicos o sanitarios empleados en la PNL para justificar este proceso y que, en cualquier caso, esperaba que no obedeciera a criterios ideológicos. Asimismo, se ha cuestionado la necesidad de conocer cómo se pretende mantener el presupuesto o el futuro de los profesionales.
Las críticas del PP
María Remedios Yáñez (PP) ha denunciado que el Gobierno regional sólo tiene como "hoja de ruta la integración en la red sanitaria pública" de dicho centro, en busca del "poder absoluto en la gestión". En este sentido, Yáñez ha considerado que ello se demuestra en que no se ha esperado a conocer los datos o balance de los propios informes encargados en cuando se aprobó en las propias Cortes Valencianas una PNL para estudiar el cambio de modelo del Provincial, que incluía un estudio de la integración completa dentro de la gestión de Sanidad y la realización de una auditoría de la labor realizada en los últimos años.
Por ello, se ha cuestionado también si no existe una actuación "sectaria" en función del color político de la Diputación, en referencia a que la de Castellón está gobernada por el PP y la de Valencia, que participa en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, por el PSOE.
En este sentido, Subías ha replicado tanto a Yáñez como a Ginés Córdoba que el General de Valencia sí tiene población asignada y una coordinación con el resto de centros sanitarios, lo cual hace que sean situaciones distintas.

No hay comentarios: