lunes, 24 de octubre de 2016

SEMERGEN presenta su plataforma DPC-AP a la OMC y a colegios de médicos de toda España - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

SEMERGEN presenta su plataforma DPC-AP a la OMC y a colegios de médicos de toda España - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



SEMERGEN presenta su plataforma DPC-AP a la OMC y a colegios de médicos de toda España

El Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria es el plan formativo y evaluador más ambicioso dispuesto hasta el momento para los médicos de AP
Su objetivo principal es impulsar un proceso de evaluación periódica de las competencias que garantice que un profesional médico mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado su plataforma de ‘Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP)’ ante miembros de la Organización Médica Colegial y representantes de Colegios Oficiales de Médicos de toda España. Durante el acto, varios de los responsables de la puesta en marcha de este ambicioso plan formativo y evaluador explicaron detalladamente su funcionamiento.
El presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, incidió en “la necesidad de la recertificación periódica de los médicos y su importancia para equipararnos a los países de nuestro entorno”. Para el doctor Llisterri, es fundamental que este proceso se establezca en colaboración con la OMC y el resto de Sociedades de Atención Primaria que, según afirmó, “deberían responsabilizarse de la parte correspondiente a la validación y reconocimiento”.
El presidente de la Sociedad recordó que el DPC-AP es fruto del trabajo desarrollado desde 2006 por SEMERGEN, habiendo contado con la participación de cientos de profesionales, entre creadores, consultores y participantes, y destacó que está abierta a todos los médicos de familia que ejerzan en España, aunque no sean socios de SEMERGEN. Concebido como un sistema de acreditación de la adquisición de competencias, durante el 2015-16 se ha procedido a su actualización y aceptación de la versión definitiva, consiguiendo una herramienta que permite alcanzar la competencia y calidad profesional según niveles de excelencia.
Por su parte, el doctor José Polo, vicepresidente de SEMERGEN, presentó los primeros resultados de un pilotaje que se ha realizado por casi todas las comunidades autónomas, desde el 15 de septiembre al 15 de octubre de este año, y en el que han participado alrededor de 200 médicos. El doctor Polo anunció que tras el Congreso Nacional que se celebrará la semana que viene en Santiago de Compostela, este pilotaje se extenderá a mil galenos de toda España.
Entre los objetivos de esta experiencia piloto, el doctor Polo destacó la importancia de testar la plataforma y comprobar su utilidad, manejabilidad y accesibilidad como herramienta, no sólo de evaluación, sino también de formación, “ya que es un instrumento fiable y eficaz a la hora de detectar las posibles carencias que pudieran existir en el profesional evaluado”. “Desde nuestra Sociedad” -añadió- “queremos generar un debate constructivo sobre la necesidad de la recertificación en nuestro país”.
El doctor Francisco Atienza, coordinador del proyecto DPC-AP, fue el encargado de presentar el mapa de competencias, basado en la bibliografía existente, y detallar cómo está estructurada la plataforma y cuáles son sus fórmulas de evaluación.
Como concluyó el doctor Llisterri, el “DPC-AP de SEMERGEN va a ayudar en el necesario proceso de evaluación continua y de desempeño profesional y, por lo tanto, puede convertirse en un recurso base sobre el que las autoridades sanitarias asienten la formación y evaluación de los profesionales de la Atención Primaria de nuestro país”.

No hay comentarios: