martes, 1 de noviembre de 2016

#38CongresoSemergen: "Estamos achacando el problema al paciente cuando tiene que ver con el profesional

#38CongresoSemergen: "Estamos achacando el problema al paciente cuando tiene que ver con el profesional

Noticias Farmacia

38congresosemergen l

14
La inercia clínica ha sido el tema profesional en una conferencia, en la que los doctores Francisco Valls, JoséPolo y la doctora Flora López han reflexionado sobre este tema en pacientes hipertensos, anticoagulados y diabéticos con mal control, respectivamente. El encargado de moderar la mesa ha sido el doctor Jacinto Espinosa.
Antes de la intervención de los ponentes, el moderador del debate y médico de Familia del Centro de Salud de Villanueva de la Serena Norte de Badajoz, Jacinto Espinosa, ha querido hacer una puntualización entre los distintos tipos de Inercia que existen. Así, el experto ha señalo que,“cuando se habla de Inercia Clínica, ésta tiene que ir de la mano de la adherencia clínica y no sólo se debe hacer una relación con el tratamiento farmacológico, se debe incluir también la Inercia diagnóstica y la de seguimiento, en la que tiene que haber un proceso continuo de la atención de los pacientes”.
La doctora Flora López ha asegurado que una de las primeras causas del mal cumplimiento terapéutico del paciente es que “estamos achacando el problema al paciente cuando tiene que ver con el profesional”. A continuación, la profesional ha manifestado su preocupación porque las diferentes guías no se ponen de acuerdo con la secuencia de control, a lo que se ha referido de la siguiente forma: “Los profesionales dudamos cuáles son los fármacos que debemos utilizar, no sabemos el daño que causan los tratamientos...”. Finalmente, ha recomendado a los médicos asistentes a la conferencia que deben seguir la regla del tres para evitar una Inercia Clínica que consiste en “medir la HbA1c cada tres meses, intensificar el tratamiento cada tres meses si no se consigue el objetivo e iniciar la insulina cuando proceda”.
Por su parte, el médico de Familia Francisco Valls ha reivindicado que “las recomendaciones que se hacen en los ensayos clínicos son poco realistas cuando nos tenemos que enfrentar a nuestro trabajo diario”. Seguidamente, ha hablado de las posibilidades terapéuticas que existen para tratar de reducir la presión arterial, de las cuáles ha recomendado que“se deben utilizar todas las posibilidades de combinación de fármacos posibles”, porque, según ha explicado, “se adaptarán mejor a las características de cada paciente”. Al igual que su homóloga, Flora López, ha coincidido en que “culpar al paciente es muy fácil, sobreestimamos el efecto bata blanca”, a respecto del incumplimiento de la Inercia terapéutica.
Sobre esta idea, también ha querido dar su punto de vista el último ponente, el doctor y médico de Familia, José Polo“Siempre parece que es porque el paciente no cumple el tratamiento”. Seguidamente, ha hecho hincapié en que “la fibrilación auricular arritmia es elevada, incrementa el riesgo de ictus y es la causa más frecuente de anticoagulación”.


Finalmente, el doctor Polo ha manifestado que en los distintos estudios realizados (PAULA, CALIFA, ANFAGAL, entre otros) no coinciden en cuál ha sido la causa del mal control de la Anticoagulación”. Desde su experiencia, ha recomendado que, para establecer una terapia adecuada, los profesionales médicos deben emplear “la tabla SAMe-TT2R2 y revaluar al paciente, saber si está bien controlado”. Entre los objetivos que se deben perseguir, ha destacado que se deben dar a conocer las guías y los estándares de calidad y combinar el tratamiento del paciente cuando esté mal controlado. 

No hay comentarios: