miércoles, 9 de noviembre de 2016

Asturias aprueba que las OPE se hagan de forma anónima y sin pruebas leídas ante el tribunal - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Asturias aprueba que las OPE se hagan de forma anónima y sin pruebas leídas ante el tribunal - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Asturias aprueba que las OPE de Anestesiología y Radiodiagnóstico se hagan de forma anónima y sin pruebas leídas ante el tribunal

La iniciativa propuesta por Podemos y aprobada por todos los grupos excepto el PSOE implica que los procesos selectivos incluyan “ejercicios tipo test” que impidan filtraciones “como en 2011”
La Junta General del Principado de Asturias ha dado el visto bueno, con los votos en contra del PSOE, a la proposición de ley de Podemos que reclama que se garantice el anonimato de los facultativos especialistas aspirantes de las OPEs. La iniciativa aprobada conlleva que las pruebas se tengan que realizar de manera anónima, sin pruebas leídas ante el tribunal, algo que en la práctica implica que los procesos selectivos incluyan “ejercicios tipo test”.
La propuesta de Podemos y tramitada con carácter de urgencia persigue evitar las irregularidades así como filtraciones que, en opinión de los partidos que la han apoyado –C’s, Foro y PP- se dieron en la OPE de 2011.
La ley contempla que las pruebas no deben incluir ejercicios leídos o desarrollados en presencia del tribunal ni en sesión pública. El texto de Podemos exige igualmente que en los exámenes se garantice el anonimato de las respuestas de cada aspirante, de modo que el tribunal no pueda conocer a quién pertenecen los formularios de respuesta hasta que se establezca la puntuación definitiva”.
 
Modificar la convocatoria
Esta iniciativa, que ha satisfecho a todos los partidos políticos menos al PSOE, se refiere a la OPE que la Consejería de Sanidad de Asturias tiene previsto llevar a cabo antes de que finalice este año. Dos de los procesos de selección como son Anestesiología y Radiodiagnóstico ya han sido convocados, por lo que para aplicarles esta nueva norma implicará publicar una corrección de la convocatoria. “Aquí está el quid de la cuestión ver cómo el Ejecutivo va a ejecutar lo que le ha solicitado el Parlamento”, han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO desde los partidos de la oposición.
Mientras, desde el Departamento de Sanidad han indicado no tener haber tomado ninguna decisión. Se encuentran a la espera de analizar la documentación que les remitan desde la Cámara antes de tomar una decisión en relación a las pruebas de Radiodiagnóstico y Anestesia. Fuentes sanitarias asturianas han recalcado también que la norma no afecta a los exámenes para los opositores a las plazas de Medicina de Familia.

Transparencias en las listas de espera

Por otro lado, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha reconocido con satisfacción que las derivaciones en su Comunidad a la sanidad privada “son anecdóticas”. Fernández intervino en el Pleno de Orientación Política General que tuvo lugar en la Junta General. Fernández donde también incidió en su apuesta decidida en que antes de 2017 se vea reducida sustancialmente en su Comunidad la espera quirúrgica.
Según el presidente del Principado, Asturias “a diferencia de otras comunidades autónomas sigue al pie de la letra la normativa estatal en materia de listas de espera”. De hecho, según explicó, las hace públicas mes a mes para que la ciudadanía tenga acceso a las mismas en un ejercicio de transparencia que se ha propuesto la consejería que dirige el consejero Francisco del Busto.
Entre los aspectos claves que se fija Fernández y el responsable de la Sanidad asturiana se encuentra la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores perdidos por la crisis económica, así como la culminación del concurso de traslados “y la convocatoria de oposiciones”. El presidente del Ejecutivo asturiano también hizo hincapié en la necesidad de seguir en la línea marcada de normalizar al máximo las relaciones laborales que ha sido posible gracias a la contribución tanto de las centrales como de las  asociaciones profesionales.

Infraestructuras para mejorar la calidad asistencial

En el debate, el presidente asturiano aprovechó para hacer un detallado de la política sanitaria del Principado y también adelantó su deseo de que para el año próximo su Gobierno esté en disposición de aprobar una ley de Salud. Una norma, explicó, que se unirá a medidas impulsadas desde el Ejecutivo “como la mejora en los centros de atención primaria, la extensión de programas como el de cribado de cáncer de colon o el decreto de coordinación sociosanitaria, acordado con la Consejería de Servicios Sociales”, sentenció.

No hay comentarios: