sábado, 12 de noviembre de 2016

Castilla y León racionaliza su estructura sanitaria y da un nuevo paso para integrar Primaria y Hospitalaria - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Castilla y León racionaliza su estructura sanitaria y da un nuevo paso para integrar Primaria y Hospitalaria - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Castilla y León racionaliza su estructura sanitaria y da un nuevo paso para integrar Primaria y Hospitalaria

La Gerencia Regional de Salud tendrá una rebaja del 59 por ciento en los órganos de dirección, que pasarán de 42 a 17 puestos
Para cada área de salud se creará una única gerencia, la Gerencia de Asistencia Sanitaria, que gestionará todos los recursos, prestaciones, planes y programas y en todos los niveles asistenciales
La Gerencia Regional de Salud (GRS) racionalizará su estructura con una rebaja del 59 por ciento en los órganos de dirección, que pasarán de 42 a 17 puestos, una medida que, según el consejero, Antonio María Sáez Aguado, supondrá "algún ahorro" que la Junta no ha cuantificado ya que, además, ya se han aprovechado los últimos cambios para reducir paulatinamente esta estructura.
Así se contempla en el Decreto por el que se establece la nueva organización y funcionamiento de la GRS que modifica también la organización territorial a la que el consejero se ha referido como "el auténtico corazón" de la asistencia sanitaria en Castilla y León donde se va a dar un "paso importante" para la integración de la Atención Primaria y Hospitalaria en el "objetivo claro" de la Junta de favorecer una "atención directa" orientada al ciudadano.
"El compromiso es que la organización se ajuste al paciente y no al revés", ha manifestado el consejero, quien ha insistido en que la filosofía de los cambios es evolucionar hacia una "gerencia única" y situar a los pacientes como "el centro de la organización sanitaria" donde en algunas áreas de salud se están ensayando ya procesos de citaciones compartidas, ha explicado.
Para ello, para cada área de salud se creará una única gerencia, la Gerencia de Asistencia Sanitaria, que gestionará todos los recursos, prestaciones, planes y programas y en todos los niveles asistenciales. Esta única gerencia sustituye a la Gerencia de Salud de Área por lo que se eliminan las actuales Gerencias de Atención Especializada y Gerencias de Atención Primaria.
Sáez Aguado ha reconocido que la "complejidad" de la implantación de estas nuevas gerencias ha hecho aconsejable una puesta en marcha progresiva en función de las distintas características de las áreas de salud, por lo que con el decreto aprobado se crearán seis en las áreas de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.
En estas seis gerencias se atribuyen a los gerentes de Atención Especializada actuales las funciones de los extintos gerentes de Salud de Área, gerentes de Atención Primaria y gerentes de Atención Especializada, y tendrán consideración de gerentes de Asistencia Sanitaria.
Por su parte, la Gerencia de Emergencias Sanitarias, creada para gestionar los servicios de emergencia en el ámbito territorial y con terreno de actuación en todas las áreas de Salud, se mantiene en lo sustancial, pero se adscribe a la Dirección General de Asistencia Sanitaria. De este modo, sólo se regula la figura del director de Emergencias Sanitarias y se deja para un desarrollo posterior mediante Orden del consejero de Sanidad el resto de su estructura.
Según sus cálculos, el paso de una estructura a otra permitirá en este primer momento una reducción del 32,35 por ciento de la estructura territorial, que llegará al 67,6 por ciento cuando se implante en todas. En concreto, se pasa de nueve gerentes de Salud de Área a cuatro gerentes de Salud de Área y seis gerentes de Asistencia Sanitaria; de once gerentes de AP a cinco, y de catorce gerentes de Atención Especializada a ocho -en total, de 34 cargos de gerente a 23-.

Apela a la prudencia para el resto

Para las cinco áreas restantes, el consejero ha apelado a la "prudencia" ante la mayor complejidad que representan áreas de salud como la de Burgos, donde se incluyen también los hospitales de Aranda de Duero y de Miranda de Ebro o las obras hospitalarias en centros de otras áreas, como Valladolid, por lo que ha apuntado a que la adaptación se llevará a cabo "en un futuro" y "cuando las cosas estén maduras desde el punto de vista clínico".
Los planes de la Consejería de Sanidad una vez que se haya desplegado en su totalidad la estructura territorial son reducir los centros de gasto, que pasarán de 34 a un máximo de 11. En este primer momento la reducción será de casi un 31 por ciento -trece órganos menos- y una vez desarrollada totalmente la estructura territorial se alcanzará una reducción del 59,52 por ciento, con 25 órganos menos.
Por otro lado a través de este decreto se reorganizan los cuatro centros directivos de la GRS con dos novedades entre las que destaca la creación de la Dirección General de Innovación y Resultados en Salud, que asumirá Rafael Sánchez Herrero, y a la que se atribuyen competencias en investigación biosanitaria, transferencia de conocimientos y resultados en salud, sistemas de información, calidad sanitaria y las relaciones con los usuarios del Servicio de Salud.
También se crea la Dirección General de Infraestructura y Tecnología de la Información, que asumirá Susana García Dacal, a la que corresponde la planificación, coordinación, seguimiento, ejecución y control de todas las inversiones en infraestructuras, equipamientos, dotaciones informáticas y tecnologías de la información y la comunicación de la GRS.
De este modo, desaparece la Dirección General de investigación, Innovación e Infraestructuras mientras que se mantienen con ligeros cambios la Dirección General de Asistencia Sanitaria, a la que corresponde la organización e todos los recursos asistenciales, así como de la actividad y la demanda asistencial, y la Dirección General de profesionales, responsable de la gestión de la política de personal de la GRS.
El consejero ha asegurado que estos cambios estructurales no supondrán una rebaja de efectivos asistenciales, ya que la apuesta es potenciar la asistencia sanitaria e, incluso, ampliar el número de facultativos, aunque sí tendrá efectos en el personal administrativo y de gestión. "Se pasa de tres gerentes a uno, esto es evidente", ha sentenciado para aclarar que nadie pierde derechos aunque tendrá que pasar a otras tareas acordes con su titulación y con su especialidad.
Preguntado por los motivos de estos cambios de organización y por problemas como la pérdida de pruebas diagnósticas en Ávila, el consejero ha aclarado que se trata de un "proyecto global" pero ha admitido que en esta vida "todo se relaciona". Y ha hecho hincapié en el interés de la Junta por reforzar las áreas de innovación, investigación, gestión de infraestructuras y sistemas de información, que son "los principales elementos de mejora" del proyecto.

No hay comentarios: