jueves, 10 de noviembre de 2016

'Dejamos sin financiar excelentes proyectos por limitación presupuestaria' - DiarioMedico.com

'Dejamos sin financiar excelentes proyectos por limitación presupuestaria' - DiarioMedico.com
PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN

"Dejamos sin financiar excelentes proyectos por limitación presupuestaria"

Jean-Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC), ha dicho que el ERC se ha convertido en la principal referencia para la UE en financiación de I+D+i, aunque pide mejoras: más fondos y más tasa de éxito al lograr financiación.
José A. Plaza   |  10/11/2016 17:00
 
 

Jean-Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC).
Jean-Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC). ()
El presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC), Jean-Pierre Bourguignon, cree que el ERC ha cumplido expectativas tras casi diez años de existencia, y que se ha convertido en la principal referencia para los investigadores al optar a fondos europeos en I+D+i.
Así lo ha señalado en una reunión del Comité para la Industria, la Investigación y la Energía, celebrada este miércoles en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. Su discurso ha sido por lo general complaciente, pero no ha estado exento de autocrítica: "Año tras año, dejamos sin financiar proyectos excelentes debido a limitaciones presupuestarias".
Según ha dicho, el ERC financia un 1 por ciento del total de la investigación europea, con un presupuesto que ronda también el 1 por ciento del total destinado a I+D+i en la UE. Con estas cifras, la tasa de éxito de los investigadores al pedir fonos al ERC se sitúa en torno al 10 por ciento; Bourguignon cree que "llegar al 15 por ciento es un buen objetivo".
La situación de la I+D+i, complicada tras años de crisis y recortes, exige "implantar acciones decisivas", ha añadido el presidente del ERC. A su juicio, hay que avanzar hacia una financiación "de abajo a arriba", con una mayor implicación de los Estados miembro: "Deben aportar la necesaria inversión institucional a largo plazo".
En momento de "inseguridad económica y política", Bourguignon cree que quien toma las decisiones en torno a la I+D+i "puede mostrarse tímido, pero también aprovechar para abrise a decisiones atrevidas".
En su discurso, el presidente del ERC ha recordado que, desde sus inicios hace casi 10 años, "se ha financiado a más de 6.500 investigadores. Más de 30.000 investigadores posdoctorales y aspirantes a doctores trabajan en grupos generados gracias a la ayuda del ERC".
En su opinión, es un éxito que "en 2014 el 7 por ciento de las publicaciones más citadas se relacionaran con el ERC", con unos indicadores de calidad mejorando con el paso de los años. El presupuesto para investigación en la UE en los próximos años dirimirá, en buena parte, las posibilidades y el futuro del ERC.

No hay comentarios: