viernes, 4 de noviembre de 2016

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad - DiarioMedico.com

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad - DiarioMedico.com



DOLORS MONTSERRAT HA JURADO EL CARGO

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad

Dolors Montserrat es la nueva ministra de Sanidad, según ha anunciado este jueves por la tarde el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha desvelado el nuevo gabinete gubernamental.
José A. Plaza | japlaza@diariomedico.com   |  03/11/2016 16:49
 
 

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, jura el cargo este viernes ante el rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, jura el cargo este viernes ante el rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (DM)
Dolores Montserrat, abogada, ha sido nombrada este jueves por Mariano Rajoy nueva ministra de Sanidad; sustituye en el cargo a Fátima Báñez, que ostentaba la cartera en funciones desde agosto, tras relevar a Alfonso Alonso. Este viernes ha jurado el cargo ante el rey el Rajoy, y por la tarde recibirá la cartera de manos de Báñez.
Tras casi un año con la Sanidad en funciones, Montserrat afronta numerosos retos a los que el sector pide solución a corto plazo: universalidad, gestión clínica, prescripción enfermera, asistencia a pacientes de otras autonomías, eventualidad laboral, financiación autonómica...
La nueva ministra nunca ha tenido relación con el sector sanitario, una tendencia común en los últimos ministros. Es especialista en Derecho Urbanístico, inmobiliario y ambiental, realizó un posgrado de Mediación y Negociación impartido por la Universidad de Barcelona. Su único vínculo con el ámbito sanitario es personal: un familiar directo está muy relacionado e implicado con el mundo de las asociaciones de pacientes, concretamente en el ámbito oncológico. 
Es miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cataluña y diputada en las Cortes Generales. En la legislatura que finalizó hace un año, Montserrat ocupó la vicepresidencia tercera de la Mesa de la Cámara. Ha tenido un papel relevante en la firma de los pactos con Ciudadanos.
Buena parte de la hoja de ruta que deberá desplegar el nuevo Ministerio de Sanidad (a partir de ahora habrá que conocer el organigrama) cuenta con el aval de Ciudadanos, partido que ha apoyado la investidura de Rajoy. Ambos partidos acordaron desarrollar varias promesas sanitarias: un fondo especial para fármacos caros, fomentar la cohesión, lograr que el copago no sea una barrera, extender la receta electrónica y el acceso a la historia clínica...
Este viernes se producirá en el Ministerio de Sanidad el intercambio de carteras. La hasta ahora ministra en funciones, Fátima Báñez, entregará la cartera a Montserrat, que participará a continuación en el primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete de Rajoy. No se esperan grandes decisiones, aunque podría conocerse algún nombramiento en la estructura de los nuevos ministerios.
Buena parte del sector, como suele suceder, ha felicitado a la nueva ministra. El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso ha escrito en su cuenta de twitter que está "abierto al diálogo" ante una legislatura que estará marcada, como reconocía hace días -también en redes sociales- Montserrat, "por las negociaciones".
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha mostrado sus ganas de colaborar con la nueva ministra, y de cerrar el pacto institucional que quedó en stand by con el anterior ejecutivo, para debatir e impulsar junto con el Ministerio las necesidades de los pacientes en el SNS.
El Consejo General de Enfermería confía en que el Gobierno revierta el decreto de prescripciónenfermera, adecué los recursos humanos a las necesidades y reconoxca nuevas especialidades enfermeras.
Más información:

No hay comentarios: