viernes, 11 de noviembre de 2016

Dolors promete diálogo y consenso para modernizar la Sanidad - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Dolors promete diálogo y consenso para modernizar la Sanidad - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Dolors Montserrat promete "diálogo y consenso" para modernizar la Sanidad

"Estoy a vuestro lado para escucharos y ayudaros, encontrar soluciones y definir el médico del futuro", ha señalado la ministra en el III Congreso de la Profesión Médica de Cataluña

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha prometido que esta legislatura será de "diálogo y consenso político y social" con los profesionales sanitarios para modernizar el sistema sanitario pero sin dejar atrás a los médicos jóvenes. Lo ha dicho en el III Congreso de la Profesión Médica de Cataluña, que ha tenido lugar en el Palau de Congressos de Girona, donde se han congregado un millar de profesionales que han reflexionado sobre el médico del futuro.
Montserrat ha lanzado un mensaje a los facultativos: "Estoy a vuestro lado para escucharos y ayudaros; encontrar soluciones y definir el médico del futuro", y ha añadido que se debe escuchar y sumar para garantizar un servicio de calidad.
Ha reconocido que la crisis ha obligado al Gobierno a tomar decisiones "muy dolorosas" pero necesarias para garantizar los servicios sanitarios, si bien ahora la situación ha cambiado y está en deuda con los profesionales sanitarios, cuya vocación y entrega han sido claves para mantener el servicio.
Montserrat ha destacado que se han logrado buenos resultados en salud gracias a "sumar esfuerzos entre todos", razón por la que ha agradecido la colaboración leal y sincera con el Ministerio, y ha llamado a trabajar en equipo para conseguir mejores resultados.

Infrafinanciación crónica

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado la "infrafinanciación crónica" del sistema sanitario catalán que, además, ha empeorado, y se ha mostrado convencido de la voluntad de la ministra para acabar con esta situación que, si no desaparece, serán difíciles resolver sus carencias.
El presidente ha señalado que el sistema de financiación es "injusto y está caducado" desde hace tres años, y ha asegurado que es una prioridad para el Govern mantener el nivel de inversiones en salud.
También ha alabado "el compromiso ético" de los profesionales médicos que han antepuesto la profesión, la calidad y la atención a la persona a sus condiciones laborales, por lo que tanto el Govern como la sociedad están en deuda con ellos, según ha asegurado.

Consejo de la Profesión Médica

El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha anunciado en el marco del Congreso, que su departamento tiene entre sus prioridades reactivar el Consejo de la Profesión Médica, creado en 2006 tras una huelga histórica de los médicos, para poder llegar a acuerdos "vinculantes" con los facultativos en relación a cuestiones sobre el modelo asistencial y la situación laboral.
La calidad del sistema, que según Comín ha aguantado gracias a la vocación de los médicos, solo se mantendrá si se afrontan los "cambios profundísimos" a los que se enfrenta el sistema de salud: el demográfico, el envejecimiento, las nuevas tecnologías, la desigualdad social, y el cambio cultural, ya que el paciente de hoy reclama más codecisión.
Comín ha sostenido que la Administración también tiene que estar a altura, y ha recordado algunas de las políticas de su departamento, como garantizar el acceso universal a la Sanidad, el 'big data' sanitario para la investigación, el nuevo modelo de Salud Mental más comunitaria, y el cambio de pago en la Atención Primaria para hacerla más sensible a factores socioeconómicos.

Condiciones laborales de los médicos

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMC), Jaume Padrós, ha alertado de que "no se puede cronificar" la incertidumbre y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios que, con su compromiso, han mantenido la calidad del sistema sanitario, pese a los recortes durante la crisis.

Aprovechando la presencia de las autoridades, ha remarcado el "riesgo de descapitalización de las inversiones y de consolidar la precariedad", sobre todo, entre los más jóvenes, y ha asegurado que el sistema sanitario necesita cambios, recursos y consenso político y social para hacerlo sostenible y viable.
Padrós ha pedido al consejero un "espacio de debate vinculante" con la Administración para abordar temas sobre el ámbito profesional y laboral, una propuesta que ha recogido del secretario general del sindicato Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig. "Necesitamos un amplio y profundo consenso político y social para mantener la calidad y la equidad de los servicios sanitarios", ha manifestado Padrós, al reclamar a todas las fuerzas políticas que abandonen el tacticismo y se fijen en lo que los une para hacer el sistema viable y sostenible.

No hay comentarios: