miércoles, 9 de noviembre de 2016

El aumento de gasto en conciertos se debe a necesidades asistenciales, dice el consejero de Salud de  Navarra - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El aumento de gasto en conciertos se debe a necesidades asistenciales, dice el consejero de Salud de  Navarra - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

El aumento de gasto en conciertos se debe a "necesidades asistenciales", dice el consejero de Salud de  Navarra

Fernando Domínguez explica en el Parlamento que existen diversos motivos, entre ellos el incremento de cirugía realizada por los profesionales del SNS para disminuir las listas de espera

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que en 2016 "se va a originar mayor gasto del previsto en relación a los conciertos" con centros privados "fundamentado en necesidades asistenciales". Domínguez, que ha comparecido en el Parlamento a petición de UPN para explicar el aumento de gasto, ha explicado que existen diversos motivos, entre ellos el incremento de cirugía realizada por los profesionales del SNS en el Hospital San Juan de Dios. "Se trata de intervenciones realizadas con personal propio en los quirófanos de San Juan de Dios. Este coste se debe principalmente al uso de las instalaciones", ha explicado.
También ha citado "la necesidad de derivar pacientes desde el Complejo Hospitalario de Navarra debido a que el número de ingresos ha aumentado un 23 por ciento por diferentes circunstancias", entre ellos, el incremento de urgencias hospitalarias (5.000 más en el acumulado hasta agosto), el incremento del número de pacientes ingresados por gripe (un 71 por ciento más que la temporada anterior), o las obras realizadas en verano en el CHN, que conllevaron menos camas disponibles.
También ha citado la realización de mayor número de pruebas de resonancias magnéticas en Tudela, Estella y Pamplona para reducir listas de espera.
El consejero ha explicado que para contener este gasto "se han valorado diferentes medidas, como que las intervenciones en San Juan Dios han pasado a efectuarse en horario de tarde en el Complejo Hospitalario de Navarra". Además, el consejero ha precisado que "desde 2015 se incluye una nueva partida en conciertos" que con anterioridad no se incluía en este capítulo, que se refiere a las prótesis y que supera los dos millones de euros.
En definitiva, el consejero ha manifestado que "el mayor crecimiento de gasto se justifica principalmente por la mayor actividad en ingresos y por el mayor número de intervenciones quirúrgicas realizadas por personal del SNS para disminuir listas de espera".
Además, Domínguez ha afirmado que "con las listas de espera que nos hemos encontrado tenemos que atajar este problema con todos los medios a nuestro alcance" y ha asegurado que su apuesta por la sanidad pública es "incondicional y se evidencia en el buen número de acciones desde la llegada de este Gobierno", entre las que ha citado la oferta pública de empleo, la contrataciones de especialistas, la reversión parcial de las cocinas o la realización de pruebas diagnósticas los sábados y domingos.

Valoración de los grupos

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha afirmado que "en lo fundamental el consejero ha dado muy poca explicación" y ha apuntado que "la realidad es que el Gobierno presupuestó 63 millones para conciertos y hoy la partida está en 69 millones". "Hay grupos que antes clamaban contra lo que llamaban privatización de la sanidad pública, pero el sillón les ha debido dejar muy relajados, porque ya no claman contra nada", ha criticado.
Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai, Rafael Eraso, ha afirmado que "aquí no se parte de cero, se parte de una situación calamitosa. El mayor gasto en los conciertos ya lo ha explicado el consejero. Los cuatro firmantes del acuerdo seguimos apostando por la Sanidad pública y cuantos menos conciertos haya que hacer, mejor, pero entendemos las dificultades con las que se ha encontrado el departamento", ha indicado.
La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que "el departamento no está siendo valiente con el modelo sanitario, porque sabe que los grupos que sostienen al Gobierno no comparten el modelo de conciertos, pero los conciertos son necesarios". "Algunos grupos muestran un desconocimiento total sobre qué es lo que se está concertando. Nosotros entendemos que los conciertos son necesarios para cosas coyunturales. No va a haber cero conciertos y aquí el departamento no está siendo valiente porque está escondiendo la cabeza", ha advertido.
Por parte del PPN, Javier García ha dicho que "antes al derivar le llamaban privatizar y ahora al derivar le llaman priorizar" y ha censurado que algunos grupos "justifican lo que antes criticaban".

No hay comentarios: