martes, 8 de noviembre de 2016

El Círculo de la Sanidad pide a la nueva ministra reformar las leyes generales de Sanidad y Salud Pública

El Médico Interactivo
http://www.elmedicointeractivo.com/articulo/sanidad-privada-mutualidades-y-empresas/circulo-sanidad-pide-nueva-ministra-reformar-leyes-generales-sanidad-y-salud-publica/20161107153755107058.html

El Círculo de la Sanidad pide a la nueva ministra reformar las leyes generales de Sanidad y Salud Pública

Además, pide reforzar las competencias de coordinación del ministerio y crear un Consejo de Administración mixto Estado - comunidades autónomas


El Círculo de la Sanidad considera como tareas urgentes que deberá afrontar Dolors Montserrat, la nueva titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reforzar las competencias de coordinación del ministerio, crear un Consejo de Administración mixto Estado - comunidades autónomas para mejorar la gestión del Sistema Nacional de Salud y reformar las leyes generales de Sanidad y Salud Pública para adaptarlas a las nuevas necesidades sociosanitarias y situar la salud pública y la prevención como políticas prioritarias de Estado.
“Damos la bienvenida a la nueva ministra, nos ponemos a su disposición y le deseamos la mejor de las suertes”, ha señalado Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad. “Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero tiene un problema grave y es que vive en una situación de déficit crónico. La ministra debe ser consciente de que o adoptamos medidas correctoras para resolver este déficit o no vamos a garantizar la sostenibilidad del sistema”.
A juicio de la organización, que reúne a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud, el primer paso que se debe abordar, por razones de equidad y también por razones de eficiencia, es reforzar la coherencia interna del sistema y su coordinación para garantizar el mínimo de que todos los ciudadanos reciban una asistencia sanitaria similar con independencia de la comunidad autónoma donde residan.
Además, defiende la creación de un Consejo de Administración del Sistema Nacional de Salud, con representación tanto el Estado como de todos los sistemas sanitarios regionales, y con la capacidad ejecutiva y jurídica necesaria para ser el principal órgano rector del Sistema Nacional de Salud, superando los problemas que se han puesto de manifiesto en el sistema descentralizado actual y en los mecanismos de coordinación existentes, como el Consejo Interterritorial.
El Círculo de la Sanidad ha mostrado su esperanza en que con Dolors Montserrat se supere la resistencia o desconfianza a la participación de las empresas en el Sistema Nacional de Salud. “No hablamos de privatizar la Sanidad, sino de hacerla sostenible y para ello se debe contar con la colaboración de las empresas, que ya hemos venido demostrando nuestra capacidad para prestar un servicio de calidad en el marco del modelo público”, ha aclarado Puente.
Otra de las tareas que la nueva ministra tiene por delante, a juicio del Círculo de la Sanidad, es la modernización del marco legislativo de la Sanidad en España para adaptarlo a las nuevas necesidades surgidas en los últimos años como consecuencia del envejecimiento de la población, el fenómeno de la cronicidad y la cada vez más evidente complementariedad entre la atención sanitaria y la sociosanitaria.

No hay comentarios: