jueves, 3 de noviembre de 2016

El Servicio Navarro de Salud se vuelca en la AP incrementando su presupuesto un 5,2% - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Servicio Navarro de Salud se vuelca en la AP incrementando su presupuesto un 5,2% - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El Servicio Navarro de Salud se vuelca en la AP incrementando su presupuesto un 5,2%

Fernando Domínguez reconoce un mayor gasto en sustituciones estructurales y la rebaja del número de contratos cortos, “entre ellos los de un día”


El Gobierno de Navarra va a prestar “especial dedicación” en 2017 a la Atención Primaria (AP). Consciente de que es la puerta de entrada de los pacientes al sistema sanitario, el Servicio Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea aumentará el presupuesto en AP un 5,2 por ciento. Así lo ha adelantado la presidenta del Ejecutivo de la Comunidad foral, Uxue Barkos, en el Pleno Parlamentario Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde se han debatido los presupuestos para el próximo año y donde se ha dejado patente que por vez primera, los “dineros” destinados a Sanidad superarán los 1.000 millones de euros.
Barkos insistió en la apuesta decidida del “Gobierno del Cambio” que preside, al tiempo que ha ensalzado el trabajo de la Consejería de Salud y de los profesionales por reducir las listas de espera, “uno de los principales retos que debe afrontar este Ejecutivo, ya que es una de las de las máximas preocupaciones de los usuarios del sistema de salud”, ha recalcado al tiempo que ha puesto en valor la “estrategia integral” impulsada el departamento de Domínguez para rebajarlas.
En esta línea explicó que en septiembre del pasado año fueron 42.505 las personas en espera para una primera consulta, lo que supone un 16 por ciento menos que hace un año. Igualmente subrayó que en lo que va de año la actividad de primeras consultas ha aumentado un 6 por ciento, realizándose 15.000 primeras consultas más que en el mismo periodo del año anterior.
Para Uxue Barkos, lo destacable es que aunque el incremento de las primeras consultas originó un mayor número de intervenciones quirúrgicas, Salud logró mantener estable la lista de espera quirúrgica. Si en 2016 había 9.393 personas aguardando una operación, a 30 de septiembre había 34 personas menos. “Sabemos que no es suficiente ni mucho menos, que tenemos que mejorar en los tiempos de demora. Ahora, el Departamento de Salud está centrando toda su atención en mejorar las listas de espera en las pruebas diagnósticas”, sentenció Barkos.
En su intervención, la presidenta foral recordó que algunos de las ratios que en materia de Salud se encontró de “herencia “del anterior Ejecutivo de UPN "no eran ni mucho menos negativas, pero los años de ralentización en la inversión en esta materia estaban empezando a hacer mella y había que intensificar el esfuerzo de inversión en Salud y en Sanidad".
En esta línea apostilló con satisfacción que "desde el inicio de la legislatura se ha reconocido la asistencia sanitaria pública a un total de 2.164 personas, lo que supone un incremento de nuevos reconocimientos anual de un 66 por ciento". 
Sobre "los pasos dados para reducir la precariedad laboral en el Servicio Navarro de Salud", Uxue Barkos se refirió a la Oferta Pública de Empleo con 319 plazas para profesionales sanitarios que "servirá para fijar aquellas categorías profesionales y especialidades que más tasa de interinidad y demanda de profesionales presentan".

Menos profesionales fijos

Por otro lado, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha reconocido que Osasunbidea dispone desde 2014 con 281 profesionales menos en puestos fijos debido a las jubilaciones y al no haberse convocado ofertas de empleo público. “No nos hallamos en el punto que nos gustaría”, ha sentenciado el responsable sanitario en su comparecencia parlamentaria a petición de UPN que ha censurado con dureza al Ejecutivo por el incremento de la atemporalidad en el Servicio Navarro de Salud (SNS).
Según Domínguez se están dando los pasos en la dirección correcta para rebajar la precariedad laboral en Salud. Y en este punto enmarcó la OPE con 319 plazas, “el cien por cien de ellas convocadas de acuerdo a la normativa estatal”, explicó.
Actualmente la plantilla del SNS la componen 10.696 personas, 173 más que en agosto de 2015 y 298 más que en 2014. A pesar de ello el número de profesionales fijos se ha visto reducido en los últimos años al no haberse convocado OPEs, “Este es el motivo por el que hay 281 trabajadores menos en puestos fijos que corresponden a los que se han jubilado”, respondió Domínguez.

Mayor inversión en cubrir sustituciones

El responsable sanitario, a instancias de UPN, también explicó el gasto de personal que hasta setiembre de 2015 alcanzaba los 339 millones de euros, mientras que el gasto en 2015 llegó a 331 millones, en 2014 de 327. “Se ha producido un mayor gasto dirigido a cubrir sustituciones estructurales y se ha rebajado el número de contratos cortos, entre ellos los de un día”, aclaró.
En el primer semestre del año, según apuntó Domínguez, se invirtieron 1,9 millones de euros para pagar los atrasos pendientes en relación con la carrera profesional de los profesionales que el Gobierno anterior de UPN “no había abonado”.
En su intervención en la comisión parlamentaria, el consejero también ofreció datos de una encuesta realizada entre los profesionales para conocer de primera mano su nivel de satisfacción sobre aspectos como el clima laboral, las condiciones de trabajo y de seguridad, las retribuciones, la carrera profesional, entre otros.
Para Domínguez las mejores puntuaciones de los trabajadores -respondieron 4.600- se han alcanzado en aspectos que tienen que ver con la igualdad de oportunidades, con un 7,3; la  más baja tiene que ver con la autonomía a la hora de tomar decisiones y el acceso al empleo y la formación. “Los datos obtenidos nos permitirán iniciativas para mejorar los puntos débiles del sistema y fortalecer los aspectos mejor puntuados”, puntualizó.

No hay comentarios: