jueves, 10 de noviembre de 2016

En algunos países el 50% de los casos nuevos de TB son multirresistentes - DiarioMedico.com

En algunos países el 50% de los casos nuevos de TB son multirresistentes - DiarioMedico.com
5ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DE TUBERCULOSIS

En algunos países el 50% de los casos nuevos de TB son multirresistentes

En la 5ª Jornada de Actualización de la Tuberculosis, organizada por Red TBS, se ha explicado cómo afecta la tuberculosis a los países menos desarrolados, y el impacto en nuestro país.
Elías Sampayo Snikah | elias.sampayo@unidaeditorial.es   |  10/11/2016 13:45
 
 

¿Cuál es la situación en España? ¿Qué necesita el país para atajar el crecimiento del número de casos y poner remedio a la aparición de multirresistencias? ¿Acabar con la tuberculosis es una utopía o por fin se conseguirá? Son algunas de las preguntas que se han contestado en la 5ª Jornada de Actualización de la Tuberculosis, organizada por Red TBS.
Ernesto Jaramillo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado que "pretendemos unir a las personas y las comunidades mediante enfoques nuevos con miras a poner fin a la epidemia de tuberculosis, así como acelerar los progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y erradicar definitivamente la enfermedad en 2035. De modo paralelo, hay que contribuir a la eliminación de la pobreza, la promoción de la cobertura sanitaria universal, la salud materna e infantil y la protección social y la justicia".
El neumólogo José Caminero Luna, del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, se refirió al desabastecimiento de algunos fármacos contra la tuberculosis: "El mapa de la tuberculosis es el mapa de la riqueza en el mundo". Y el responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández, detalló que la situación de la tuberculosis "ha empeorado en el último año debido a los altos porcentajes de riesgo de pobreza y de exclusión".
La tuberculosis, según ha recordado la Separ, está causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar y se transmite de persona a persona, a través del aire. El riesgo de infección es mayor para personas con el sistema inmunitario dañado, en pacientes que sufren VIH, desnutrición, diabetes o fumadores.
Según ha expuesto Javier García, secretario general de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS), "el 4 por ciento de los nuevos casos en el mundo son ya de tuberculosis multirresistente. Tenemos países de Europa Oriental y de África (Sudáfrica, Angola...) en los que el 50 por ciento de los casos de tuberculosis nuevos son multirresistentes".
En España
Nuestro país reduce cada año el número de casos, pero no ha conseguido asemejarse aún al grupo en cabeza de los veintiocho con menor tasa de incidencia. En la lucha contra la tuberculosis, España conduce en la buena dirección, pero aún le queda camino por recorrer. Aunque los indicadores evidencian que el número de casos se reduce, en 2015 se notificaron 4.900, frente a los 5.018 de 2014, según los informes del Centro Nacional de Epidemiología.
"La tuberculosis es una enfermedad con una incidencia importante, con casos graves y en personas jóvenes, que afecta a grupos que pueden tener dificultades en el tratamiento y con casos resistentes, lo que hace necesario un control y programación que debería ser llevado a cabo con una Estrategia Nacional de Tuberculosis", ha pedido el presidente de Red TBS y director de la Separ, Julio Ancochea Bermúdez.

No hay comentarios: