martes, 8 de noviembre de 2016

'Estados Unidos ha afrontado un cambio en su modelo sanitario' - DiarioMedico.com

http://www.diariomedico.com/2016/10/31/area-profesional/sanidad/estados-unidos-ha-afrontado-un-cambio-en-su-modelo-sanitario
EVELINE VAN BEEK DE KPMG

"Estados Unidos ha afrontado un cambio en su modelo sanitario"

Durante el mandato de Barack Obama, varios estados han emprendido el cambio de sus sistemas sanitarios.
Miguel Ramudo | Barcelona dmredaccion@diariomedico.com   |  31/10/2016 00:00
 
 

Con una de las esperanzas de vida más bajas entre los países desarrollados y uno de los costes sanitarios más elevados (casi 9.000 dólares por persona y año), algo no funcionaba con el sistema de salud en Estados Unidos. Al llegar a la presidencia, Barack Obama aceptó el reto de afrontar una renovación. Pese a la oposición que encontró en el Congreso, dominado por los republicanos, los primeros pasos para la reestructuración ya se han dado.
Tras las reformas efectuadas en grandes estados como California o Texas, el de Nueva York se planteó también la necesidad de cambiar su Medicaid (un programa de seguros de salud que proporciona cobertura médica para personas con bajos ingresos). Contando con el apoyo del Gobierno federal, que ha invertido cerca de 8.000 millones en su sistema, este estado ha afrontado una reforma ambiciosa con la que se busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Eveline Van Beek, directora general en el área de consultoría para el Sector Sanitario de KPMG, ha colaborado con el Departamento de Salud de Nueva York en la revisión de este programa.
Cantidad y calidad
Desde 2010, Estados Unidos se ha centrado en dos objetivos. Por un lado, mejorar e incrementar el número de personas que contaban con atención sanitaria. Por otro, enfocar esta atención sanitaria buscando una mayor calidad.
Para esto último se ha planteado un cambio en la forma de retribución. En lugar de pagar por volumen de atención se ha pasado a un sistema en el que se prima el valor, entendido como el resultado de un proceso. Van Beek lo ejemplificaba de una forma sencilla: "En lugar de tener que pagar por cada una de las visitas del paciente, se ha pasado a un sistema en el que el pago está relacionado con el resultado final, entendiendo todo el proceso como único".
En el estado de Nueva York viven 24 millones de personas. De todas ellas, 6 millones dependen del Medicaid, que trabaja con un total de 100.000 proveedores. Aunque pueda parecer un tema complejo por la cantidad de actores implicados, el proceso al final ha resultado relativamente sencillo. Todos los implicados apostaron por un frente común: "Quizás esta sea una de las cosas que en Europa se puede aprender de las reformas que se han llevado a cabo en Estados Unidos".
Europa y EEUU
Van Beck alaba la estabilidad y calidad de la sanidad europea, cuyos sistemas considera mejor que el estadounidense. Pero matiza que la capacidad de cambiar es mayor en Estados Unidos. Apunta que los objetivos que se persiguen con el nuevo modelo no buscan hablar tanto de eficiencia en los resultados como de mejorar la calidad de vida. El cambio en el modelo de pago puede transformar el sistema, al poner en el foco los beneficios obtenidos y no el coste del proceso. 
Los resultados de las elecciones condicionarán el cambio: "Si gana Hillary Clinton seguirá este camino, intentando ajustar los precios con las farmacéuticas. Si gana Donald Trump... quién sabe".

No hay comentarios: