jueves, 10 de noviembre de 2016

Galicia redujo su número de profesionales un 0,9% la pasada legislatura - DiarioMedico.com

Galicia redujo su número de profesionales un 0,9% la pasada legislatura - DiarioMedico.com
SEGÚN NÚÑEZ-FEIJÓO

Galicia redujo su número de profesionales un 0,9% la pasada legislatura

La oposición gallega coincide en reclamar al Gobierno regional, del PP, el rescate de los servicios sanitarios privatizados, comenzando por el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
María R. Lagoa. Vigo   |  10/11/2016 18:16
 
 

Alberto Nüñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego. (Xunta de Galicia)
Frente a las críticas vertidas por los partidos de la oposición relativas a la pérdida de profesionales sanitarios en el Servicio Gallego de Salud (Sergas), Alberto Núñez Feijóo, que este viernes será investido presidente de la Xunta de Galicia y que el sábado tomará posesión de su cargo, ha dicho que esa cifra sólo ha caído un 0,9 por ciento, de 86.858 trabajadores cuando asumió el cargo por primera vez en 2009 a los 86.108 del mes de abril de este año.
Ha reiterado que Galicia es una de las comunidades autónomas con la plantilla más estable de todo el país y ha insistido en defender la objeción de conciencia de los profesionales médicos a la hora de practicar un aborto, aunque se ha comprometido con el objetivo de lograr que todas estas intervenciones se puedan practicar en los hospitales del Sergas.
Además, ha asegurado que la atención sanitaria es una de sus prioridades de su gobierno y ha considerado que los servicios de salud de Galicia y el País Vasco "son los mejores del Sistema Nacional de Salud".
Los líderes de la oposición han vuelto a dibujar un panorama sanitario en las antípodas del trazado por Núñez Feijóo. Todos han coincidido en demandar un plan de rescate de los servicios sanitarios privatizados, empezando por la recuperación del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, construido con el modelo de colaboración público privada.
También han exigido que se aprovechen los próximos cuatro años para recuperar el número de profesionales que se han perdido y se eliminen los atrancos puestos al acceso universal a la atención sanitaria así como el copago farmacéutico de los pensionistas. Y recursos económicos para que la Ley de Dependencia cumpla con sus objetivos. "Si ya no hay crisis, ¿por qué se mantienen los recortes?", le ha espetado la candidata nacionalista, Ana Pontón, al líder popular.

No hay comentarios: