miércoles, 9 de noviembre de 2016

La eSalud transformará la vida cotidiana

Jornada sobre transformación de la salud con tecnología

La eSalud transformará la vida cotidiana 

·         30 finalistas participan en el concurso de emprendedores Health4Good

·         Se presenta la primera plataforma que integra tanto funcionalidades de autocuidado de salud y hábitos saludables como herramientas de telemedicina, así como el historial clínico y asistencial del usuario

Barcelona, 9 de noviembre de 2016. Las nuevas tecnologías en salud (eSalud) transformarán no sólo la asistencia sanitaria sino nuestra vida cotidiana, a través de biochips, dispositivos vestibles, smartcities y el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data), entre otras tecnologías, según los organizadores de la jornada Health4Good: Transformamos la salud del futuro, que se celebra hoy en MediaTIC Barcelona y organiza DKV Seguros. “La eSalud supone un avance en los cuidados sanitarios y en el intercambio de información entre los profesionales de la salud. Permite tratar al paciente de forma más eficiente y efectiva, , gracias a su potencial para mejorar la accesibilidad, rapidez en la atención, reducción de tiempos de respuesta, implantación de alertas, ahorro de costes, precocidad diagnóstica, mejora de la efectividad diagnóstica o terapéutica y mejora en la calidad del servicio,”, explica Julio Lorca, director de Desarrollo de DKV. 

La jornada se ha estructurado en cuatro mesas redondas. En la primera, El viaje vital, se aborda el impacto que la tecnología puede tener en las distintas etapas de las personas. Para ello se analiza el impacto que puede tener la tecnología en la vida de una persona desde su concepción hasta la edad más avanzada. También hay ponencias sobre su aportación en la salud materno-infantil, la promoción de la salud personal, el envejecimiento activo y la atención a la cronicidad: independencia y autonomía personal.

El viaje cotidiano trata de las posibilidades de la tecnología en la vida de las personas, con charlas sobre hogares conectados, ciudades inteligentes (Smart cities), promoción de la salud en el lugar del trabajo y juegos de salud (videojuegos aplicados a la salud). La mesa El viaje corporal explica cómo la eSalud ayuda a conocer nuestro cuerpo, sensores que nos ayudan a aumentar sus habilidades mentales y físicas y orientar la medicina con la precisión que ofrece la genética. Las ponencias de esta mesa abordan cuestiones como la medicina de precisión, el neuromarketing, los biochips, nanobots y otros biosensores y la tecnología vestible (wearables) e implantable.

Por último, en El viaje social se analiza cómo la tecnología facilita las relaciones entre pacientes y con el entorno sanitario así como la aparición de startups y soluciones tecnológicas para dar respuesta a problemas sociales, tocando temáticas como las comunidades virtuales de pacientes, la realidad virtual aplicada a la salud mental y factores determinantes a la predisposición al cambio de hábitos en la promoción de la salud.
Entre los ponentes figuran algunos de los más destacados líderes en innovación en salud, como Joan Guanyabens, consultor Senior de Innovación & eHealth; Joan Cornet, director de mHealth Competence Center en el Mobile World Capital Barcelona; Laura Lechuga, group leader en NanoBiosensors and Bioanalytical Applications Group; Jorge Juan Fernández, director E-health y Health 2.0, Hospital Sant Joan de Déu.

Emprendimiento en eSalud
Por otra parte, la jornada acoge también la fase final de un concurso de ideas al que han llegado 30 finalistas, que optarán a diferentes premios y que disfrutan de un día de mentorización y debate con expertos en la materia. Las startups relacionadas con la eSalud se han multiplicado hasta alcanzar más de 7.600 en todo el mundo, según la consultora StartUpHealth. El sector que atrajo más inversión el pasado año fue del bienestar, con la participación de fabricantes de wearables, seguido del vinculado a la mejora de la experiencia del paciente y del consumidor, y con el relacionado con el Big Data. “Cada año aparecen decenas de startups relacionadas con la eSalud en España, con grandes ideas para mejorar la asistencia sanitaria. Sin embargo, muchas requieren orientación y apoyo para convertir su idea en realidad”, comenta Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), que presenta el evento.

Mi salud al día
Health4Good también es el escenario de la presentación del portal Mi Salud al Día de DKV Seguros. Se trata de la primera plataforma que integra en un solo espacio tanto funcionalidades de autocuidado de salud y hábitos saludables como herramientas de telemedicina, así como el historial clínico y asistencial del usuario. Mi Salud al Día cuenta con cuatro módulos diferenciados, que son Digital Doctor, Quiero cuidarme,  Mi Diario de Salud y Carpeta de Salud. Digital Doctor es una app de chequeo de síntomas. Sirve para ayudar al usuario cuando necesita respuestas rápidas y fiables sobre algún problema de salud. Por su parte, Quiero Cuidarme es una app para fomentar el autocuidado que va más allá del historial clínico y asistencial e incluye el historial de hábitos saludables. 

La Carpeta de Salud es el gestor documental/repositorio de Mi salud al día. Los usuarios podrán archivar y gestionar sus documentos médicos (resultados de laboratorio, informes clínicos…) y compartirlos con Digital Doctor. Por último, Mi diario de salud es la puerta de entrada a Mi salud al día. Actúa como cuadro de mando personalizable para cada usuario, con el resumen de toda la actividad destacada de la plataforma.

Mi salud al día está diseñada como una plataforma orquestadora de un Ecosistema de Salud Digital. Como tal, es la confluencia de múltiples soluciones que deben interoperar entre sí, generando, en torno a cada cliente, una experiencia personalizada y única”, explica Julio Lorca.

No hay comentarios: