viernes, 11 de noviembre de 2016

La OMS duplica el número de visitas médicas recomendadas durante el embarazo para evitar las muertes prenatales - Internacional - Elmedicointeractivo.com

La OMS duplica el número de visitas médicas recomendadas durante el embarazo para evitar las muertes prenatales - Internacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

La OMS duplica el número de visitas médicas recomendadas durante el embarazo para evitar las muertes prenatales

Las nuevas recomendaciones proponen duplicar de cuatro a ocho los contactos programados que una mujer embarazada debe tener con su servicio de salud, ya que la evidencia científica muestra que con una mayor frecuencia existe una menor probabilidad de muerte fetal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha duplicado de cuatro a ocho el número de visitas o consultas sanitarias recomendadas durante el embarazo con el objetivo de mejorar la calidad de la atención prenatal y reducir el riesgo de muerte y complicaciones durante este periodo, tanto para la madre como para el feto.
Según datos de este organismo de Naciones Unidas, en el último año unas 303.000 mujeres fallecieron por causas relacionadas con el embarazo, 2,6 millones de bebés nacieron muertos y 2,7 millones fallecieron durante el primer mes después de nacer.
Sin embargo, y aunque la calidad de los cuidados sanitarios durante el embarazo y el parto pueden prevenir muchas de estas muertes, a nivel global sólo el 64 por ciento de las mujeres tenían garantizadas las cuatro consultas que recomendaba hasta ahora la OMS durante el embarazo.
"Las mujeres deben recibir una atención de buena calidad durante todo el embarazo", ha reconocido el director de Salud e Investigación Reproductiva de la OMS, Ian Askew, que recuerda que "debe ser una experiencia positiva para todas las mujeres" y, por ello, deben recibir cuidados que "respeten su dignidad".
Por ello, en sus nuevas recomendaciones propone duplicar de cuatro a ocho los contactos programados que una mujer embarazada debe tener con su servicio de salud, ya que la evidencia científica muestra que con una mayor frecuencia existe una menor probabilidad de muerte fetal ya que hay más oportunidades de detectar y atender posibles complicaciones.
De hecho, la OMS calcula que con un mínimo de ocho consultas se podrían reducir las muertes prenatales en hasta 8 de cada mil nacimientos, en comparación con las recomendaciones estándar.
En su nuevo modelo propone también aumentar las evaluaciones maternas y fetales para detectar problemas, y mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y las embarazadas. Así, aconsejan que la primera consulta se produzca en la semana 12 de gestación y, a partir de ahí, las sucesivas visitas deberían producirse en la semana 20, 26, 30, 34, 36, 38 y 40.
Asimismo, recomiendan realizar una ecografía antes de la semana 24 de gestación para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción de trabajo de parto y mejorar la experiencia de embarazo de una mujer.
"Con más y mejores consultas, de calidad, sería más fácil la adopción de medidas preventivas, con una detección oportuna de los riesgos, se reducirían las complicaciones y permitiría abordar las desigualdades de salud", según el director de Atención Materna y de Recién Nacido de la OMS, Anthony Costello.

Consejos sobre la dieta, ejercicio y consumos

Asimismo, las nuevas directrices también incluyen 49 recomendaciones que describen qué atención deben recibir las mujeres embarazadas en cada uno de sus consultas, incluyendo asesoramiento sobre una dieta saludable y una nutrición óptima, la actividad física, el tabaco y el consumo de otras sustancias; la malaria y la prevención del VIH; análisis de sangre y vacunación contra el tétanos; mediciones fetales incluyendo el uso de ecografías, y consejos para atender síntomas fisiológicos comunes como náuseas, dolor de espalda o estreñimiento.
"Todo ello puede ayudar mucho a las madres y sus bebés en desarrollo a mantenerse sanos durante el embarazo, y más adelante", ha explicado Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS.
Asimismo, también recomienda que todas las embarazadas tomen suplementos diario de hierro y ácido fólico oral para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, el bajo peso al nacer y el parto prematuro.
También proponen la vacunación contra el tétanos y preguntar lo antes posible a todas las embarazadas por el consumo actual y en el pasado de alcohol y otras sustancias.

No hay comentarios: