lunes, 7 de noviembre de 2016

Las autonomías quieren libertad para sacar a OPE sus vacantes - DiarioMedico.com

Las autonomías quieren libertad para sacar a OPE sus vacantes - DiarioMedico.com



NUEVAS PETICIONES A LOS MINISTROS DE HACIENDA Y SANIDAD

Las autonomías quieren libertad para sacar a OPE sus vacantes

Urgen a quitar la tasa de reposición para acabar con la temporalidad. El Estatuto Marco se revisaría para limitar el uso de contratos eventuales.
Nuria Monsó | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  07/11/2016 00:00
 
 

Las autonomías quieren libertad para sacar a OPE sus vacantes
Algunos de los responsables autonómicos, durante la última Comisión de Recursos Humanos del SNS. (DM)
La tasa de reposición de efectivos debe eliminarse o aumentarse si se quiere poner coto a la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Ésa es la petición que las autonomías transmitieron a los ministerios de Sanidad y Hacienda en la última Comisión de Recursos Humanos, que abordó este tema a raíz de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconocían el abuso de los contratos eventuales para cubrir necesidades estructurales. 
Un grupo de trabajo formado por Sanidad y las autonomías estudiará diversas soluciones, pero las comunidades ya han dejado claro que la supresión de los límites a la reposición es "el primer paso que debe dar el Gobierno", señalan desde el Servicio Extremeño de Salud; una medida "imprescindible" para Cantabria y "prioritaria" para Aragón. 
Otras matizan la petición. "Sabemos que eliminarla no será posible a corto plazo por exigencias comunitarias, pero pedimos que se suba del cien por cien de las vacantes generadas o que se habilite algún mecanismo especial para ampliar el límite", señala Íñigo Cortázar, director de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Su homólogo en Madrid, Pablo Calvo, también reclama que al menos "se eleven sustancialmente los porcentajes actualmente regulados". Desde el Servicio Valenciano de Salud piden su supresión como mínimo "durante un período razonable que permita reconducir la situación generada en los últimos años".
El mensaje es claro: el Gobierno tiene que levantar la mano y dejar que las autonomías convoquen más plazas que las que actualmente permite la ley, un límite que ha sido más estricto en años anteriores, dejando vacantes sin convocar. Hay que recordar que el Ejecutivo ha recurrido varias ofertas públicas de empleo (OPE), por ejemplo en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra, precisamente por esta cuestión.
"Ni acumulando OPE durante tres años hemos podido sacar las 4.500 plazas que tenemos vacantes", afirma el director de Recursos Humanos de Baleares, Gabriel Lladó. "También hemos convertido en interinos a 1.000 eventuales, pero sin oposiciones no pueden conseguir plaza fija. Vamos a acabar con cada vez más interinos si no cambian las cosas; es la pescadilla que se muerde la cola".
Uso del eventual
Castilla y León indica que el grupo de trabajo deberá proponer un cambio en el Estatuto Marco "para acotar la temporalidad de los nombramientos eventuales" y así evitar que se alarguen en el tiempo para cubrir necesidades que en realidad son estructurales. Castilla-La Mancha también menciona la revisión de la potestad discrecional de la Administración de crear o no una nueva plaza: "La norma regula la posibilidad, no la obligación, y la sentencia europea indica que no se puede quedar en una mera recomendación". 
Aunque no citan directamente el Estatuto Marco, desde Aragón también defienden que es necesario "dejar la contratación de eventuales exclusivamente para los casos en que verdaderamente proceda (sólo supuestos concretos y temporalmente limitados) e ir eliminando los contratos actualmente existentes de este tipo, sustituyéndolos por interinos cuando sea posible".
Ratios
Desde La Rioja hacen otras dos propuestas adicionales: "Se debería avanzar en el análisis comparado de plantillas que nos permitan elaborar ratios de efectivos para cada tipo de asistencia, consensuados en el SNS. En cuanto a los facultativos de atención especializada, sería conveniente reflexionar sobre nuevos procedimientos de selección y provisión más ajustados a los procesos de implantación de nuevos proyectos asistenciales, la necesaria actualización de los equipos humanos y la innovación en determinadas técnicas asistenciales".

Preocupa el coste de indemnizar al interino

La equiparación de las indemnizaciones por despido de fijos y temporales que también ha establecido el tribunal europeo es otra de las preocupaciones de los servicios de Salud. El consejero de Asturias, Francisco del Busto, ha afirmado que podría ponerse "en serio peligro" la sostenibilidad del sistema sanitario y ha estimado que el coste total en el SNS podría ascender a los 1.000 millones de euros.  
Íñigo Cortázar, director de Recursos Humanos de Castilla-La Mancha, afirma que el fallo no sólo plantea un problema presupuestario a corto plazo, sino que "eliminar toda diferencia entre el personal fijo y el temporal, entre otros aspectos en la indemnización, afecta al modelo mismo de función pública. La solución tendrá que ser estudiada de forma global, en una comisión interministerial".

No hay comentarios: