viernes, 11 de noviembre de 2016

Navarra trabaja en que se financie el tratamiento médico a los enfermos con ingresos inferiores a 18.000 euros - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Navarra trabaja en que se financie el tratamiento médico a los enfermos con ingresos inferiores a 18.000 euros - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Navarra trabaja en que se financie el tratamiento médico a los enfermos con ingresos inferiores a 18.000 euros

Así lo ha explicado en el pleno del Parlamento regional el consejero de Salud del Gobierno de la Comunidad Foral, Fernando Domínguez; hay habilitada una partida en los Presupuestos para 2017

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado que va a proponer al Ejecutivo la aprobación en 2017 de un decreto para dar cumplimiento a la resolución para facilitar la adherencia al tratamiento médico sujeto a financiación pública prescrito por el personal del Servicio Navarro de Salud a las personas enfermas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros.
Domínguez ha respondido a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento sobre la situación de ejecución presupuestaria en que se encuentra dicha resolución. Ha expuesto el consejero que "Salud ha estudiado el tema y va a proponer al Gobierno la aprobación en 2017 un decreto para dar cumplimiento a la resolución".
Según ha dicho, se iniciará la tramitación en primavera del próximo año, y ha precisado que "la propuesta no se centra sólo en los pensionistas, sino que, por primera vez en el Estado, extiende su aplicación también a los activos, al colectivo de personas con rentas inferiores a los 18.000 euros".
Tras señalar que hay habilitada una partida en los Presupuestos para 2017, Domínguez ha indicado que "por primera vez en España los beneficiarios del decreto serán no solo los pensionistas, sino todas las personas que ostenten la condición de asegurado de la Seguridad Social con renta inferior a 18.000 euros, tanto los titulares de la tarjeta como sus beneficiarios". "El número de beneficiarios potenciales de esta iniciativa serán 240.000 personas", ha dicho.
La parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, ha señalado que es un tema "urgente", de "rescate ciudadano". "Sabemos la preocupación del departamento en este tema", ha dicho, para destacar que afecte a "personas pensiones o activas con ingresos inferiores a 18.000 euros".

Colaboración con el País Vasco

Por otra parte, Fernando Domínguez, ha detallado este jueves que su departamento colaborará con el Gobierno vasco en distintos aspectos relativos a la salud, que irán más allá de la prestación de atención sanitaria a los ciudadanos de zonas limítrofes. Así, ambos Gobiernos prevén colaborar en distintos ámbitos como la atención sociosanitaria, la estrategia de envejecimiento saludable, el desarrollo del Observatorio de Salud, o el intercambio de protocolos y software que cada entidad haya desarrollado.
Además, según ha explicado Domínguez en el pleno del Parlamento, ambas administraciones prevén colaborar en actividades de formación, en materia de investigación en redes conjuntas y transfronterizas, y en las estrategias para el desarrollo de nuevos perfiles profesionales.
El consejero ha asegurado que el departamento está "dispuesto a colaborar con todas las comunidades autónomas, lógicamente más con las limítrofes, en todos los campos que sean beneficiosos".

No hay comentarios: