domingo, 6 de noviembre de 2016

Sociedades, pacientes y administración debaten sobre biológicos y biosimilares - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

Sociedades, pacientes y administración debaten sobre biológicos y biosimilares - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Sociedades, pacientes y administración debaten sobre biológicos y biosimilares

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) ha celebrado su 64º Jornada bajo el título "Los Medicamentos Biosimilares: Acceso a la Práctica Clínica".




Diferentes representantes de sociedades científicas, de la administración sanitaria y pacientes han debatido sobre los medicamentos biológicos y la incorporación de medicamentos biosimilares, durante la 64º Jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) bajo el título "Los Medicamentos Biosimilares: Acceso a la Práctica Clínica".
Lorena Magallares, médica adjunta del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Infantil la Paz y experta externa del Comité de medicamentos de la Asociación Española de Pediatría, centró su ponencia en los Bbosimilares en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica.  "La terapia de inducción y el switch con biosimilar de infliximab en pacientes pediátricos con EII parece ser eficaz y segura aunque necesitamos más datos de eficacia y seguridad a largo plazo".
 “La decisión de intercambiar un agente innovador que está funcionando eficazmente y sin problemas de toxicidad por su biosimilar, por motivos estrictamente económicos, es una decisión muy delicada que debe ser tomada por el reumatólogo con la participación del paciente informado y apoderado”, declaraba José Luis Andreu Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
 Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, ha manifestado: “creemos que los criterios de la propia EMA, la obligatoriedad de prescribir por marca, la regulación de los biosimilares como fármacos no genéricos, y en general la regulación y legislación no amparan la sustitución automática ni el intercambio”.
Desde la Sociedad Española de Neurología, su vicepresidente Manuel Macía Heras considera que hay que formar e informar sobre los biosimilares, ser transparentes, que haya sinergias entre todos los agentes y dejar la libertad de prescripción y decisión al clínico, que siempre actuará con criterio y coherencia.
Cerraba las intervenciones de la primera mesa el representante de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Alberto Jiménez, que destacó que los biosimilares son medicamentos eficaces y seguros, pero esto no quiere decir que pueda sustituirse un tratamiento sin consentimiento ni conocimiento del clínico.
Ignacio Bernabéu, vicepresidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición,  ha coincidido con otros ponentes en que el tratamiento más conveniente debe decidirse en base a las características de cada paciente.
Desde la Sociedad Española de Oncología Médica, Miguel Martín, presidente, afirma: “La SEOM cree que el desarrollo de biosimilares de anticuerpos monoclonales contribuirá a reducir el coste global del tratamiento antitumoral sin perjudicar a los pacientes. Los ensayos clínicos bien diseñados y realizados con criterios de valoración robustos y con adecuado tamaño muestral son la manera de mostrar la comparabilidad con el innovador aunque aún existen ciertas incertidumbres sobre la total equivalencia con los medicamentos originales”.
Pascual Marco, vicepresidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, afirma que su sociedad considera que “hay que mantener la libertad de prescripción por el hematólogo: que estará basada en criterios de eficiencia, eficacia, seguridad y razonabilidad”.
Para las enfermedades neurológicas, todavía no hay biosimilares aprobados, pero sí tratamientos biológicos, según indica Juan Antonio García Merino, secretario de la Junta del Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN. “La utilización de un fármaco determinado en una indicación precisa no puede estar impuesta por normas ajenas a la evidencia científica disponible. Los biosimilares pueden representar una ventaja importante en términos de eficiencia y su intercambiabilidad ha de tener en cuenta aspectos de los ensayos que dieron lugar a su autorización y criterios clínicos precisos”.
“Los biosimilares no son genéricos por lo que el enfoque en la toma de decisión de precio y financiación no es el mismo y, a diferencia de los genéricos, tienen que pasar por la Comisión Interministerial de Precios”, apunta Elena Casaus, de la subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Dirección General de Cartera Básica y Servicios del Ministerio de Sanidad.
Por último, Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora nacional de Artritis, ha concluido afirmando: “somos afortunados por tener diferentes alternativas, e invertir en la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes a través de ellos, siempre que se haga de forma óptima y adecuada, reporta y reportará beneficios a todos los niveles”.

No hay comentarios: