viernes, 4 de noviembre de 2016

Susana Díaz subraya el esfuerzo en los Presupuestos andaluces de 2017 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Susana Díaz subraya el esfuerzo en los Presupuestos andaluces de 2017 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Susana Díaz subraya el "esfuerzo" en los Presupuestos andaluces de 2017

La presidenta de la comunidad autónoma destaca que la partida destinada a Sanidad aumenta para el próximo año en 500 millones de euros, con un incremento del 5,5%
Por otra parte, el sindicato CSIF traslada al SAS su preocupación por el retraso del desarrollo de la OPE y el concurso de traslados


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado este jueves el esfuerzo del Gobierno andaluz en los Presupuestos para el 2017 para mejorar la Sanidad pública, en tanto que la partida aumenta unos 500 millones de euros, lo que supone un 5,5 por ciento más, y todo porque entiende que la Sanidad pública es "el cinturón de seguridad que tienen todos los andaluces". Así, ha reafirmado el compromiso de su Ejecutivo para que la Sanidad andaluza "no sólo sea sostenible sino que sea también de calidad y de referencia".
Durante una visita a los nuevos quirófanos de Cirugía General del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Susana Díaz ha dicho que es consciente de que "estos años han sido difíciles porque la crisis económica ha sido virulenta", de manera que "se ha atendido primero lo urgente pero sin dejar caer nuestra sanidad pública". No obstante, ha agregado que "en un momento de posible mejora económica, hacía falta que la inversión aumentara en la Sanidad pública".
"Hacía falta porque gracias a magníficos profesionales hemos mantenido una carta de servicios que ha sido seguridad y garantía para el conjunto de los andaluces, pero necesitábamos, tras una crisis muy virulenta, volver a darle un respiro a la sanidad pública en Andalucía".
En esta línea, Susana Díaz ha explicado que todas las inauguraciones de nuevas infraestructuras que viene haciendo en los últimos meses y las que hará antes de que termine el año, "van en la línea de recuperar esa inversión que necesitábamos para seguir siendo la joya de la corona de los andaluces". Así, ha indicado que las nuevas infraestructuras, la recuperación de derechos de los profesionales o las ampliaciones de plantillas "se tienen que visualizar en el instrumento que tienen un Gobierno para actuar políticamente, el presupuesto", unas cuentas en las que, como ha destacado, "este año hacemos un esfuerzo muy grande aumentando en 500 millones de euros la partida en Sanidad, un 5,5 por ciento más" que en el pasado ejercicio.
Y también, al margen del incremento en la partida presupuestaria de este departamento, la jefa del Ejecutivo andaluz ha recalcado el esfuerzo de la Junta para mejorar la colaboración y los acuerdos "con distintas empresas que apuestan por la Sanidad pública de Andalucía", como ha ocurrido con los nuevos quirófanos del Virgen del Rocío. "Todo lo que sea por la Sanidad pública siempre será poco y será necesario aumentar todos los recursos", ha afirmado.
Para eso, ha sostenido, "haremos cuantos esfuerzos sean necesarios", y ha asegurado que no va a permitir "que se ponga en cuestión la Sanidad pública porque, aunque a veces puedan mejorarse determinados aspectos, quienes la cuestionan no tienen intereses confesables".
Tras señalar que en Andalucía se realizan unos 75 millones de actos sanitarios al año, Díaz ha dicho que el objetivo debe ser "mejorar la eficiencia y la eficacia". "Necesitamos que el proceso que recibe un paciente sea exitoso, no tanto por el número de intervenciones, sino que sean de calidad para que no tenga que volver al sistema público a pasar por trámites dolorosos y desagradables", ha indicado para explicar que "si conseguimos eso, vamos a bajar costes, mejorar el grado de satisfacción y los resultados van a ser más positivo por lo que eso impacta en la vida de las personas".
El “buque insignia”
Con todo, ha indicado que el horizonte en el que trabaja la Junta es el de mejorar las listas de espera y en la referencia, "que nos está permitiendo que programas europeos hayan puesto sus ojos en este hospital" porque "lo que hacemos puede servir de marco y referencia en el conjunto de Europa". Susana Díaz también ha destacado que estos nuevos quirófanos combinan la formación y la investigación en la Sanidad pública, "aunando las fortalezas del sistema" porque "si la investigación se aplica en los pacientes, nuestros centros de referencia permiten que los avances inmediatamente se apliquen a pacientes que son intervenidos".
Así las cosas, ha indicado que Hospital Virgen el Rocío "es nuestro buque insignia, pero si además conseguimos situarlo en el marco de referencia internacional como un hospital clave en los nuevos desarrollos, de eficiencia y eficacia de la Sanidad pública, es motivo de satisfacción".
Susana Díaz ha explicado que la puesta en marcha de estos cinco quirófanos, cuatro de integración avanzada y uno de cirugía mayor ambulatoria, que componen "una infraestructura avanzada y de referencia internacional"; "nos va a permitir atender a casi más de 700 pacientes al año, mejorar las listas de espera y, por lo tanto, el grado de satisfacción del usuario". Y ha subrayado que estos nuevas salas de intervención van a dar más seguridad a los profesionales, "que podrán tener una segunda opinión en cualquier eventualidad". "La Sanidad pública es un logro y un derecho de los ciudadanos que hay que blindar, proteger y hacer sostenible", ha zanjado la presidenta de Andalucía.
Retraso en la OPE
Por otra parte, CSIF Andalucía ha trasladado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su preocupación por el retraso que acumula el desarrollo de la Oferta de Empleo Público 2015 y el concurso de traslados de los profesionales sanitarios de dicho año, a pesar de los plazos anunciados por el propio SAS en Mesa Sectorial que luego "incumple reiteradamente".
Según señala el sindicato en un comunicado, esta situación de "retrasos y de plazos incumplidos provoca que se generen en los más de cien mil afectados falsas expectativas, con los consiguientes perjuicios que esto provoca". Por este motivo apunta que "el malestar, absolutamente justificado, entre los participantes en los procesos va en aumento, hecho que ha denunciado el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía".
El sindicato indica que los motivos parecen encontrarse en la "ausencia de personal, gran déficit de los servicios públicos andaluces, y en los problemas informáticos, dado que el sistema no soporta la gestión de estos procesos y, en mucha ocasiones, se bloquea porque el mismo sistema tiene que gestionar, simultáneamente, todo lo relacionado con la bolsa de empleo del SAS".
En este sentido, CSIF-A teme que esta "acumulación de retrasos", además de los perjuicios que provoca en los participantes en la OPE y en el traslado, también afecte a la OPE de 2016, ya convocada, y a la OPE de 2017 ya comprometida en la Mesa Sectorial. Cabe recordar que el SAS se ha comprometido a convocar una Oferta de Empleo Público para todas las categorías cada dos años, la mitad un año y la otra mitad, al año siguiente; convocándose ya en 2016 la mitad de las categorías y dejando para 2017 la convocatoria del resto de categorías.
Por último, CSIF-A recuerda que la externalización del soporte informático de los procesos de OPE y traslado fue paralizada cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por "presuntas irregularidades en la adjudicación, haciéndose cargo la Consejería de Salud de la gestión informática de los procesos cuando, según lo sucedido, no estaban preparados tanto en recursos materiales como humanos".
De este modo, el Sector de Sanidad "reclama urgentemente medidas para no dilatar ambos procesos y para, sobre todo, guardar los derechos de los más de cien mil participantes".

No hay comentarios: