jueves, 10 de noviembre de 2016

Valencia: las concesionarias deben 230 millones a Sanidad - DiarioMedico.com


Valencia: las concesionarias deben 230 millones a Sanidad - DiarioMedico.com

Valencia: las concesionarias deben 230 millones a Sanidad

La Consejería valenciana ha liquidado cuentas anuales con las concesionarias que dan servicio en la comunidad y ha concluido que obtiene un resultado favorable de 230 millones a favor de la Administración.
Enrique Mezquita   |  10/11/2016 17:27
 
 

Carmen Montón
Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana. (CF)
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha señalado en las Cortes Valencianas que las liquidaciones anuales pendientes de las concesiones administrativas sanitarias arrojan un saldo favorable a la Administración de más de 260 millones de euros, según las estimaciones de los técnicos.
Durante su intervención, solicitada a petición propia y que se ha acumulado a una demanda del Grupo Popular para que explicara las consecuencias de la resolución de dichas concesiones, Montón ha denunciado de nuevo la pasividad de los anteriores gobiernos del PP ante la necesidad de cerrar los ejercicios mediante liquidaciones, señalando que, según el informe de 2014 de la Sindicatura de Cuentas, "no se habían liquidado dede 2008".
En este sentido, la consejera ha reiterado que, tras los últimos avances, "aún faltan las de Alzira de 2013 y 2014 y todas las de Elche-Crevillente, Manises y Denia".
También ha denunciado que las comisiones mixtas departamentales durante los gobiernos del PP, en sus reuniones se "interpretaban los contratos, algo reservado a la Administración". A modo de ejemplo, en 2013 se exoneró a una empresa del pago de los pacientes que estaban en lista de espera antes de que se inaugurara el centro sanitario, lo que supuso un ahorro más de 10 milones de euros.
Montón ha apuntado que la Viceintervención General denunció en 2015 estas "alteraciones de los términos económicos" del contrato. Montón ha apuntado que por este "descontrol y la connivencia de la anterior Administración con las empresas concesionarias" este gobierno va a revertir, recordando que el Gobierno de Ximo Puig es "firme defensor de la gestión directa de la sanidad valenciana" y existe un el "compromiso y la firme convicción de que el sistema público es más eficiente y más equitativo".
En palabras de Montón, "la salud es un derecho no sujeto a negocio" y es necesario tener en cuenta que "la rentabilidad social está por encima de la económica". Por su parte, José Juan Zaplana, del Partido Popular, ha lamentado la "hipocresía" de esta decisión, ya que si el Gobierno autonómico actual lamenta que se instaurara el modelo Alzira sin analizar y valorar, ellos están actuando igual.
Alzira
Montón ha reiterado que el Departamento de Salud de Alzira se revertirá a partir del 31 de marzo de 2018, cuando concluye el contrato, y en base a la "seguridad juridica, transparencia y diálogo". En este sentido, ha hecho hincapié en que "lo hemos anunciado con más de 18 meses de antelación, más de lo establecido en contrato" y ha pedido "colaboración y lealtad" a la empresa concesionaria, lamentando que "hasta la fecha, no se ha encontrado la colaboración esperada".
La consejera ha transmitido un "mensaje de tranquilidad" a trabajadores y pacientes de Alzira, señalano que "podemos garantizar que el 1 de abril los trabajadores seguirán en sus puestos y que la cartera de servicios no se va a reducir". De nuevo, Montón también ha apuntado las opciones de revertir la concesión de Denia antes de que concluya la legislatura, aprovechando que la empresa DKV mostró su intención de desprenderse de sus acciones.

INFORMACIÓN RELACIONADA

No hay comentarios: