domingo, 6 de noviembre de 2016

Valencia pone en marcha la comisión de seguimiento de nombramientos de los 202 cargos directivos en Sanidad - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Valencia pone en marcha la comisión de seguimiento de nombramientos de los 202 cargos directivos en Sanidad - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Valencia pone en marcha la comisión de seguimiento de nombramientos de los 202 cargos directivos en Sanidad

Con nueve meses de retraso echa a andar la próxima semana, según ha anunciado la consejera Carmen Montón 
La responsable sanitaria adelanta que destinarán 47 millones de euros para contrarrestar el copago farmacéutico


Aunque con nueve meses de retraso, Valencia contará a partir de la próxima semana con una comisión de seguimiento de los nombramientos de cargos directivos de instituciones sanitarias. Se pretende con esta iniciativa que las designaciones sean por méritos profesionales y no “a dedo” y por afinidades políticas. El anuncio de la propuesta ha sido realizado por la propia consejera de Sanidad de la Comunidad Valencia, Carmen Montón.
La puesta en marcha de la comisión obedece a una moción que fue aprobada por las Cortes Valencianas el pasado 10 de febrero por la cual se solicitaba a la Generalitat que configurara una comisión de seguimiento de los 202 nombramientos de altos directivos en los centros por parte del Departamento de Sanidad del Ejecutivo valenciano
La idea surgió a instancias del Partido Popular (PP) que hizo suyas las demandas de los profesionales sanitarios de la Consejería de Salud “ante el temor de que las designaciones se realizaran por cuestiones ideológicas dejando en un segundo lugar los méritos laborales acumulados durante años por los profesionales”, han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes populares.
La moción salió adelante con los votos de Ciudadanos y la abstención de Podemos. Precisamente esta medida provocó un fuerte enfrentamiento entre los socialistas y Compromís con la formación de Pablo iglesias, que apoya al actual Gobierno y es uno de los grupos que han suscrito el “Pacto del Botànic”.

Acuerdo entre el Gobierno y Transparencia Internacional

Tras mantener un encuentro con Zulima Pérez, secretaria autonómica de Transparencia, Montón se ha referido a la Comisión para puntualizar que se publicaran tanto los datos que tengan que ver con la convocatoria, así como la composición de la comisión de valoración y el nombramiento, “como ya se viene haciendo”, sin olvidar otros datos relativos al currículum del aspirante al puesto, o la fecha que concluya el contrato si la hubiera.
En esta misma línea, Zulema Pérez ha reconocido que se está trabajando en la ampliación del convenio de colaboración rubricado en diciembre del pasado año entre el Gobierno de Valencia y Transparencia internacional para que incluya un apartado específico sobre Sanidad.

47 millones para contrarrestar el copago

Por otro lado, la consejera, ante la Comisión de Economía de las Cortes de Valencia, ha adelantado que su departamento destinará 47 millones de euros para contrarrestar el copago farmacéutico impuesto por el Gobierno central y ha subrayado que se mejora el presupuesto de la partida de gasto farmacéutico ambulatorio hasta 1.106 millones para "ajustar lo presupuestado al gasto real".
En este sentido ha indicado que “se está solucionando un problema histórico real” con los establecimientos farmacéuticos. Y en Valencia se acumulan 7 millones en condenas derivadas del retraso en el pago a las farmacias entre los años 2008 y 2011 y se podría llegar a más de 70 millones por los pleitos pendientes. Por este motivo, el capítulo de trasferencias corrientes crece un 13,1 por ciento con 1.206 millones.
En la Comisión de Economía de las Cortes, la responsable de la Sanidad valenciana se ha mostrado satisfecha por el presupuesto con el que contará para 2017 y que asciende a 6.084 millones de euros, un 3 por ciento más que el Ejercicio anterior y un 9,86 más que en los años en los que gobernaron los populares. En concreto, Valencia invertirá cada día en asistencia sanitaria 16,7 millones.

No hay comentarios: