lunes, 7 de noviembre de 2016

Vía libre al acuerdo de comercio entre Canadá y la UE - DiarioMedico.com

Vía libre al acuerdo de comercio entre Canadá y la UE - DiarioMedico.com



FIJA ESTÁNDARES PARA OTROS, COMO EL TTIP

Vía libre al acuerdo de comercio entre Canadá y la UE

El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) abre el camino al libre comercio que elimine barreras arancelarias entre la Unión Europea y Canadá tras siete años de negociación. En materia de medicamentos, reforzará los derechos de propiedad intelectual sobre nuevos fármacos.
Rosario García del Río   |  07/11/2016 00:00
 
 

El pasado domingo 30 de noviembre la Unión Europea y Canadá firmaron el Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA), el acuerdo de libre comercio que pretende eliminar barreras arancelarias e introduce estándares normativos para incrementar los intercambios entre ambas economías.
El CETA podrá aplicarse casi en su totalidad a partir de enero, cuando está previsto que lo apruebe el Parlamento Europeo. Pero, para ser totalmente efectivo, deberá ser ratificado por los veintiocho. Las estimaciones de las instituciones europeas apuntan que afectará a unos 545 millones de personas y tendrá un impacto anual de 12.000 millones de euros en la economía de la UE y de 8.000 en la de Canadá; es decir, 20.000 millones de euros en total. Más datos: se lleva negociando desde hace siete años, convalida títulos universitarios y abre los mercados de licitaciones públicas, entre otros.
En materia de medicamentos, el acuerdo, de casi 1.600 folios, se centra básicamente en la protección de las patentes. "El Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG, como se conoce en su traducción al español) reforzará los derechos de propiedad intelectual sobre nuevos fármacos. Por ejemplo, los titulares de patentes podrán recurrir las decisiones relativas a la autorización de comercialización en Canadá y ésta adaptará en mayor medida su sistema de protección de datos al de la UE".

Estándares"El CETA es el mejor acuerdo y el más progresista negociado nunca por la UE", declaró tras la firma el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para quien el documento fijará los estándares de la veintena de acuerdos de libre comercio que negocia la UE con otros países, entre los que se encuentra el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) con Estados Unidos y que tanto preocupa en el seno de la Unión Europea. "Hace sólo unos días leíamos en la prensa que el CETA estaba muerto. Hoy tenemos un acuerdo que puede considerarse como el estándar de los futuros acuerdos comerciales", celebró el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
No obstante, no hay que desmerecer al CETA, pues, según los datos hechos públicos durante el estudio y trabajo de este acuerdo, la UE importó en 2015 bienes por un valor de 28.000 millones de euros y llegó a exportar productos por 35.000 millones de euros, lo que deja un balance positivo para el viejo continente de 7.000 millones.
Como ha ocurrido con el TTIP, el CETA no ha estado exento de polémica y tuvo que superar in extremis el bloqueo de la región belga de Valonia, que a última hora obligó a retrasar tres días la firma.

Encuentro aplazado

El Área de Salud de Unidad Editorial, editora de Diario Médico y Correo Farmacéutico, tenía prevista la celebración el próximo lunes de un encuentro de máximo nivel con uno de los principales negociadores del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP). La agenda política española y la de los propios integrantes de la Dirección General de Comercio hacen necesario un aplazamiento de este almuerzo que pondrá a disposición de todo el sector a los que más saben sobre cómo está discurriendo el acuerdo entre la UE y Estados Unidos.

No hay comentarios: