lunes, 21 de noviembre de 2016

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Avanza el autocontrol de TAO a domicilio en Canarias

La insularidad favorece el empleo de nuevas tecnologías en el SCS. Ya hay ejemplos de telediagnóstico, teleasistencia y teleconsulta.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/11/2016 00:00
 
 
Raúl Rodríguez Rivero
Raúl Rodríguez Rivero, jefe de Informática de la Genercia de Servicios Sanitarios de La Palma. (Covadonga Díaz)
Las características diferenciadoras de un territorio insular explican en parte los avances en empleo de nuevas tecnologías del Servicio Canario de Salud (SCS), tanto en teleconsulta como telediagnóstico y teleasistencia. Algunos ejemplos son las ya conocidas salas de Teleconsulta entre el Hospital General de La Palma y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), y el programa de tratamiento anticoagulante oral (TAO), con una primera fase de descentralización en AP y una posterior de autocontrol, en casos seleccionados, por los pacientes en su domicilio.
Esta ha sido una de las iniciativas presentadas por Raúl Rodríguez Rivero, jefe de Informática de la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud del La Palma y responsable técnico de Telemedicina del Servicio Canario de Salud, en una sesión sobre protocolos y experiencias con la consulta no presencial en la XIV Reunión del Foro de Telemedicina, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), celebrada en Oviedo.
Las citadas salas de consulta han registrado ya 5.000 visitas, con una alta satisfacción de los usuarios, por lo que se está programando su extensión al resto de centros de atención especializada.
Las áreas de Neurocirugía, Consejo Genético y Dolor, tanto en primeras citas como en sucesivas, son algunas de las que han generado mayor volumen de actividad mediante estas salas de teleconsulta, que además han sido incorporadas al programa de formación de residentes y aumentado así su capacidad de resolución.
  • En teleasistencia el SCS está trabajando en las mejoras organizativas y tecnológicas de los procesos del programa de tratamiento anticoagulante
En el área de telediagnóstico, el Servicio Canario de Salud ha puesto en marcha la digitalización de imagen en Anatomía Patológica, que permite a los patólogos de ambos centros colaborar, acceder a los elementos digitalizados e, incluso, realizar reuniones con acceso a las imágenes de forma no presencial.
Rodríguez señaló que la evaluación de las experiencias ha dejado clara la importancia de este tipo de proyectos en la agilización de los procesos asistenciales "entre médico y paciente, y entre sanitarios", y la mejora de la accesibilidad y la reducción de costes accesorios, "que no mejoran los medios de diagnóstico o tratamiento, teniendo en cuenta que en un territorio fraccionado es más necesario si cabe acercar la asistencia a los pacientes".
En teleasistencia, una de las menos desarrolladas aún en Canarias, Rodríguez explicó que se está trabajando en las mejoras organizativas y tecnológicas de los procesos del programa de tratamiento anticoagulante oral (TAO).
En una primera fase se acometió la descentralización en AP, manteniendo la fase de orden médica en especializada, mientras que en una fase posterior se trasladó la orden a AP mediante los protocolos previstos por los servicios de Hematología. En la última y actual se ha incluido el programa de autocontrol, mediante dispositivos móviles en el domicilio del paciente con soporte técnico y asistencial, "contando con dos tipos de procedimientos, autoanálisis y autotratamiento, ambos casos acreditados por el personal de los servicios de hematología".
Indicadores de salud
Esta nueva fase del programa ha comenzado a desarrollarse con una media de 50 pacientes reportados por cada hospital y será mantenido a lo largo de dos años, transcurridos los cuales se procederá a su evaluación para comprobar si se han alcanzado los indicadores de salud previstos y cuál es la satisfacción respecto al programa, tanto por parte de profesionales como por los pacientes.
Otra iniciativa a la que se refirió Rodríguez es la aplicación MiSCC, en la que los pacientes pueden acceder ya a su documentación sanitaria, y a la que "se incorporarán funcionalidades de telemedicina progresivamente y formularios que permiten que el propio usuario incorpore información a la historia clínica a través de un dispositivo móvil o de un ordenador".
En la cita no presencial Rodríguez destacó la consulta telefónica en AP, que comenzó en noviembre de 2015 con un médico por cada centro de salud y que desde fechas recientes se oferta ya en todos los cupos. Con la primera fase de puesta en marcha se ha conseguido que un 2 por ciento de las consultas en primaria sean telefónicas. El programa se está llevando a cabo "sin grandes cambios organizativos, salvo en la gestión de las citas".
Para avanzar en la teleconsulta no presencial el SCS tiene previsto implementar en 2017 la cita virtual y la organización de un call-center sanitario de respuesta inmediata.

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