lunes, 14 de noviembre de 2016

El IDIS echa en falta 'conclusiones definitivas' en colaboración público-privada - DiarioMedico.com


DUDAS SOBRE CÓMO MATERIALIZARLA

El IDIS echa en falta "conclusiones definitivas" en colaboración público-privada

El IDIS ha celebrado una nueva jornada sobre colaboración público-privada, en la que ha reiterado su idea de fomentar el uso de este modelo, aun admitiendo que faltan experiencias que permitan sacar conclusiones definitivas.
Redacción   |  14/11/2016 16:53
 
 
Arriba, José Soto, Luis Pablo Rodríguez y Carlos Seoane; abajo, Luis Mayero y Luis Ortiz Quintana, este lunes en la jornada organizada en la Real Academia Nacional de Medicina.
Arriba, José Soto, Luis Pablo Rodríguez y Carlos Seoane; abajo, Luis Mayero y Luis Ortiz Quintana, este lunes en la jornada organizada en la Real Academia Nacional de Medicina. (IDIS)
"Parece obvia la necesaria complementariedad de los sectores público y privado en el área de la salud, pero todavía siguen existiendo reservas y ambigüedades en relación a cómo debe llevarse a cabo esa cooperación". Es una de las conclusiones que extrae el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) tras una jornada que ha organizado este lunes en Madrid.
Celebrada en la Real Academia de Medicina (RANM), el encuentro ha contado con la participación de Carlos Seoane y Luis Pablo Rodríguez, académicos de la RANM; de Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española, y de José Soto, Gerente del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. 
Luis Mayero, secretario general del IDIS, pide que el análisis que se haga para tener en cuenta la colaboración púiblico-privada se haga "basándose en calidad asistencial, seguridad y resultados de salud. En definitiva, en los beneficios para el paciente". Según ha añadido, "aún son escasas las experiencias en esta área y, por tanto, no permiten extraer conclusiones definitivas".
Seoane cree que España debe observar modelos tan contrapuestos como el estadounidense (financiación y prestación privada) y los que utilizan los países del norte de Europa (financiación pública con prestación privada) "para ver ambas perspectivas y las posibilidades que existen en un sistema como el español", que ha definido como intermedio.
Ortiz Quintana ha advertido de las consecuencias de la crisis para la sostenibilidad, y ha dicho que es posible ahorarr más sin dañar la calidad: "Las posibilidades de ahorro, sin afectar a la cantidad ni a la calidad de las prestaciones, son elevadas, con objeto de reducir el gasto". También ha citado como problemas "el sobrediagnóstico y sobretratamiento" que se dan hoy día en el SNS.
Finalmente, Soto ha señalado que sin comprensión social, la colaboración público-privada queda coja: "Habría que lograr que la sociedad en general acepte las colaboraciones entre instituciones sanitarias públicas y privadas, y que las entienda como un patrimonio social".

No hay comentarios: