viernes, 25 de noviembre de 2016

El PSOE pedirá en el Senado una ley de muerte digna y cuidados paliativos para antes del verano - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El PSOE pedirá en el Senado una ley de muerte digna y cuidados paliativos para antes del verano - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El PSOE pedirá en el Senado una ley de muerte digna y cuidados paliativos para antes del verano

El portavoz socialista en Sanidad, José Martínez Olmos, defenderá la próxima semana en una moción que la muerte digna no debe confundirse con la eutanasia

En la moción se reclamará la Sanidad universal, revisar los copagos, el Fondo de Cohesión, proteger a los profesionales, financiar los medicamentos huérfanos y reducir las listas de espera

El Médico Interactivo | 24 - Noviembre - 2016 14:30 h.

El Grupo Socialista, a través de su portavoz en Sanidad, José Martínez Olmos, defenderá la próxima semana en el Pleno del Senado una moción consecuencia de Interperlación en la que pedirá al Gobierno que presente en las Cortes Generales un Proyecto de Ley de muerte digna y de cuidados paliativos, antes de seis meses.

Martínez Olmos ha subrayado que “no se debe confundir muerte digna con eutanasia” y ha asegurado que “se trata de legislar para eliminar la desigualdad actual y asegurar así a todos los españoles un derecho que hoy sólo tienen algunas comunidades autónomas para evitar el sufrimiento psicológico y físico de los pacientes asegurando la buena praxis médica”.

En este punto, ha indicado que “el Ejecutivo del PP debe resolver un problema de desigualdad inaceptable en la calidad de la respuesta que hay que dar a las personas que requieren cuidados paliativos y una muerte digna, que son cuestiones que no están aseguradas y que se han deteriorado en los últimos cuatro años”.

El senador granadino ha hecho hincapié en la necesidad de defender el derecho de los pacientes a morir dignamente sin sufrimiento y sin dolor como defienden y reclaman las organizaciones profesionales. Además, ha asegurado que con esta nueva ley nos asemejaríamos a otros países de Europa con una legislación sobre muerte digna.

José Martínez Olmos también reclamará al Ejecutivo del PP, en la citada moción, que devuelva a la Sanidad su carácter universal, que revise los copagos, recupere el Fondo de Cohesión Sanitaria, proteja a los profesionales sanitarios, financie los medicamentos huérfanos y reduzca las listas de espera.

En definitiva, Martínez Olmos, exigirá al Gobierno que rectifique para recuperar en esta nueva legislatura el terreno perdido en materia de igualdad y protección social. Como apuntó esta semana en el Pleno de la Cámara Alta, “España es hoy más desigual y tiene menor protección social debido a una política económica ausente de criterios favorables a la cohesión y la igualdad social”.

El portavoz del PSOE en Sanidad también destacó que “el PP ha roto los consensos que se han mantenido durante más de tres décadas y ha llevado al Estado del Bienestar y a la protección social a un evidente deterioro de sus estructuras y de su capacidad de respuesta a los problemas de la ciudadanía”.

No hay comentarios: