jueves, 24 de noviembre de 2016

Farmaindustria se vuelca en mejorar la adherencia - Industria - Elmedicointeractivo.com

Farmaindustria se vuelca en mejorar la adherencia - Industria - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

PRESENTA UN PLAN ELABORADO CON 15 SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Farmaindustria se vuelca en mejorar la adherencia



Farmaindustria ha presentado hoy el Plan de Adherencia al Tratamiento, elaborado por 15 sociedades científicas médicas, farmacéuticas y de enfermería, junto a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme), la Plataforma de Asociaciones de Pacientes y el Foro Español de Pacientes, entre otros organismos.
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha recalcado el grave problema de salud pública en los países desarrollados que supone la falta de adherencia “y que debe abordarse, tal y como demuestra la encuesta que hemos realizado en 1.400 pacientes de toda España: el 50% no cumple el tratamiento prescrito por el médico”.
El plan, estructurado en seis pilares, propone 18 iniciativas y 26 acciones y se pone a disposición de las autoridades sanitarias para su estudio y eventual aplicación. Ha sido elaborado a partir de un metaanálisis que ha revisado numerosos trabajos internacionales. “Esta iniciativa, que no tiene precedente por su carácter integrador, es una muestra del deseo de Farmaindustria de mejorar la calidad asistencial en España y de que el medicamento se use bien y adecuadamente. Queremos establecer colaboraciones y pautas de actuación que mejoren la adherencia a los tratamientos”, recalcó Arnés, que subrayó también la importancia de medir el impacto de la mejora de la adherencia.
Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y del Comité Impulsor del Plan, ha reiterado la importancia del trabajo multidisciplinar entre diferentes agentes y niveles.
“Las sociedades científicas tenemos que colaborar en la adherencia. Y tenemos claro que las intervenciones que alcanzan más impacto son las multidisciplinares. Es muy importante también evaluar las intervenciones a medio-largo plazo y ver cuáles merecen la pena potenciar”, opinó.
Por su parte, Esther Sabando, secretaria de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha calificado el plan como un “excelente punto de partida para poner soluciones a la falta de adherencia. Los pacientes esperamos que se pongan en marcha”.

Soluciones en tres niveles

Finalmente, José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, ha detallado cómo se ha elaborado el plan, “identificando las diferentes barreras y sus soluciones en niveles de macrogestión, mesogestión y microgestión: en la macrogestión, juegan un papel fundamental las autoridades sanitarias, incluyendo en los planes de salud la visión de la problemática de la falta de adherencia y poner en valor el tratamiento”.
En cuanto a la mesogestión, ha subrayado la importancia que juega en este ámbito la receta electrónica “para hacer un buen seguimiento”. En cuanto a la microgestión, ha destacado las diferentes herramientas que permiten identificar a los pacientes que puedan tener problemas de adherencia y el papel que juegan las asociaciones de pacientes para reforzar la educación terapéutica.
“Es un plan escalable, priorizable y que se puede trasladar. Y propone criterios de educación en salud y adherencia”, concluyó.

No hay comentarios: