miércoles, 23 de noviembre de 2016

Jon Darpón repetirá como consejero de Sanidad en el nuevo Gobierno vasco PNV-PSE - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Jon Darpón repetirá como consejero de Sanidad en el nuevo Gobierno vasco PNV-PSE - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Jon Darpón repetirá como consejero de Sanidad en el nuevo Gobierno vasco del PNV-PSE

El consejero de Sanidad en funciones forma parte del “núcleo duro” de las personas de confianza de Íñigo Urrkullu, que será investido lehendakari el 24 de noviembre


El consejero de Sanidad en funciones del Gobierno vasco, Jon Darpón, volverá a repetir en su cargo como responsable de la Sanidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) en el próximo Gobierno  bipartito del PNV-PSE, según han adelantado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes del Ejecutivo.
Darpón, con una amplia trayectoria de gestión en la Sanidad pública vasca y privada –ya ostentó cargos en Osakidetza y en el Departamento de Sanidad con los consejeros Iñaki Azkuna y Gabriel Inclán- forma parte del reducido “núcleo duro” de personas de máxima confianza de Íñigo Urkullu que será investido lehendakari de la XI legislatura en la sesión que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre.
Tras 18 años vuelve a constituirse en Euskadi un Gobierno transversal entre el PNV-PSE para los próximos cuatro años que le dará estabilidad a Urkullu, el “lehendakari tranquilo”, “para llevar a cabo las políticas que precisa este país en materia de empleo, educación, sanidad…”, según subrayan a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes próximas al PNV.
En el Ejecutivo que se estrenará, la Consejería de Sanidad, como era de esperar, seguirá en manos de los nacionalistas vascos, que siempre han tenido querencia por esta cartera, ya que han estado al frente de ella en todas las legislaturas a excepción del paréntesis que supuso el gobierno de tres años “contra natura” PSE-PP que presidió el socialista Patxi López y donde ocupó el cargo de consejero de Sanidad, Rafael Bengoa.
En el acuerdo de Gobierno entre las dos formaciones, la Sanidad ha jugado un papel destacado y los acuerdos sobre ella, según ha podido saber EL MÉDICO INTERACTIVO, no han sido complicados, ya que el modelo por el que apuestan las dos formaciones es Sanidad no tiene grandes diferencias.
Entre los puntos tratados para optimizar la Sanidad vasca, PNV-PSE abogan por que la media de espera para procedimientos quirúrgicos se mantenga por debajo de los ratios marcados por la norma de la propia Comunidad.
Además, el ejecutivo de coalición apuesta por la titularidad pública de los centros, aunque “sin perjuicio del papel complementario” que pueda jugar el sector privado en aquellas situaciones que lo justifiquen” (como en el caso de la derivación de pacientes cuando Osakidetza no pueda dar abasto por esperas desmesuradas para procedimientos quirúrgicos o de pruebas diagnósticas).
El PNV y PSE coinciden en la necesidad de ahondar en un sistema “universal y equitativo”, comprometido con el Plan de Salud 2013-2020 que, entre otros aspectos, fomente hábitos de vida saludables entre la población vasca.

Consolidar y fomentar empleo estable y de calidad

Los profesionales sanitarios también figuran en el centro de atención del nuevo Gobierno. En este sentido declaran el compromiso de consolidar y fomentar “un empleo sanitario estable y de calidad” que se combine con la investigación y la innovación.
En la legislatura que iniciará, el Departamento de Sanidad que liderará Jon Darpón y su equipo –no se espera grandes cambios en el mismo-  se ha fijado como objetivo consolidar los “canales de relación no presencial impulsando los servicios de telemáticos. Del mismo modo buscara el modo de actuar entre la ciudadanía con niveles de salud inferiores para evitar “las desigualdades”. Asimismo, se garantizará la atención a todos los pacientes de Hepatitis C.
Otro de los aspectos acordados por las dos formaciones se refieren a los cuidados paliativos. La dirección sanitaria entrante se ha comprometido a su “universalización”, al tiempo que impulsará la creación de Unidades de Hospitalización para pacientes crónicos y un Plan Integran para enfermedades neurodegenerativas. Todo ello sin olvidar el desarrollo de un Plan Oncológico.

Irregularidades de contratos

Por otro lado, responsables del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza critican con dureza las “falsas” acusaciones de distintos sindicatos en los que sostienen que las contrataciones que realizan no se ajustan a la normativa vigente.
Osakidetza responde así a la central LAB, que como ya informó EL MÉDICO INTERACTIVO, a finales de octubre denunció contrataciones fraudentas masivas en el SVS, anunciando al mismo tiempo una campaña donde se señalaba a los responsables de las mismas.
En una nota informativa, el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz vuelve a insistir en que las aseveraciones de la central son “absolutamente falsas” e insta a la central a poner en conocimiento de la Dirección de Osakidetza cualquier información que tenga para poder subsanar las situaciones irregulares “si es que las hubiera”, indican.

No hay comentarios: