jueves, 17 de noviembre de 2016

La evolución permite a Osakidetza dar más atención en menos tiempo - DiarioMedico.com

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La evolución permite a Osakidetza dar más atención en menos tiempo

Una nueva generación de historia clínica electrónica es ya una realidad. Una de las comunidades más avanzadas en la utilización de las TIC como herramienta para transformar el sistema es el País Vasco, cuyo servicio de salud ha conseguido ya que el 21 por ciento de la actividad en atención primaria sea a través de consulta telefónica.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  17/11/2016 17:37
 
 
SEIS
Miguel Ogueta, subdirector de Información Sanitaria y Gestión del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. (Covadonga Díaz)
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha conseguido ya que el 21 por ciento de la actividad en atención primaria sea a través de consulta telefónica y que otro de sus proyectos estrella, la Carpeta de Salud, haya registrado en lo que va de año 160.000 accesos, un 40 por ciento más que en 2015.
Así lo ha señalado Miguel Ogueta, subdirector de Información Sanitaria y Gestión del Servicio Vasco de Salud, en el marco de una sesión titulada El horizonte más próximo en telemedicina: la nueva generación de historia clínica electrónica centrada en el ciudadano, en el transcurso de la XIV Reunión Foro de Telemedicina, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Oviedo.
En la mesa se ha puesto de manifiesto el cambio que suponen los nuevos diseños de historia clínica electrónica y que sitúan al paciente en el centro de la organización, "tanto en lo que a actividad presencial se refiere como no presencial", ha señalado Ogueta.
Uno de los proyectos más relevantes de Osakidetza es el denominado Mi carpeta de salud, a través de la cual el paciente puede acceder a toda su información clínica y comunicarse con el sistema, con envío y recepción de mensajes y accediendo por esta vía digital tanto a primaria como a especializada, permitiendo también que sea el propio paciente quien incorpore información a la carpeta de salud.
La puesta en marcha de un sistema de barcos o tarjeta de coordenadas para facilitar el acceso a la carpeta preservando la máxima seguridad en la identificación ha disparado su utilización, al pasar de los 90.000 accesos registrados en 2015 a los 160.000 contabilizados en lo que va de año, según datos facilitados por Ogueta.
"Los nuevos pacientes plantean necesidades diferentes a las tradicionales y a ellas debemos dar respuesta, teniendo claro que no todo el mundo tiene por qué utilizar los mismos canales. Además, las herramientas deben poder ser personalizadas", ha indicado.
Consulta telefónica
La consulta telefónica en atención primaria es también una de las herramientas en las que el Servicio Vasco de Salud ha conseguido un desarrollo mayor, hasta alcanzar los dos millones y medio de consultas. Esto significa que el 21 por ciento de la actividad en AP es ya a través de consulta telefónica, "lo que nos ha permitido aumentar el número total de consultas, si bien realizadas en menos tiempo. Vemos que la atención telefónica nos facilita realizar en menos tiempo más atención, y es clave para asegurar la sostenibilidad del sistema".
Otras ventajas son la adecuación en la atención a las necesidades y el aumento de la accesibilidad y la inmediatez en la respuesta, ha explicado Ogueta.
Un aspecto clave para facilitar la extensión de las nuevas herramientas de la información y la comunicación es que sean "muy sencillas de usar, para lo cual seguramente tienen que ser complejas en su interior, pero esta es una cuestión que compete a los desarrolladores, y que el profesional pueda personalizarlas según las funcionalidades que le resulten más útiles".

No hay comentarios: