martes, 15 de noviembre de 2016

La SEE pide definir mejores sistemas de vigilancia de la salud pública - DiarioMedico.com

V JORNADA DE LA SEE Y EL CNE

La SEE pide definir mejores sistemas de vigilancia de la salud pública

La presentación de un proyecto de salud pública del Gobierno galés ha servido a la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) para pedir cambios en el abordaje y más atención para los sistemas de vigilancia.
Redacción   |  15/11/2016 13:57
 
 
Isabel Noguer, directora del Centro Nacional de Epidemiología; Quentin Sandifer, director ejecutivo del Servicio de Salud Pública de Gales, y Carmen Vives, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología.
Isabel Noguer, directora del Centro Nacional de Epidemiología; Quentin Sandifer, director ejecutivo del Servicio de Salud Pública de Gales, y Carmen Vives, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, este martes en el Instituto de Salud Carlos III. (ISCIII)
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y el Centro Nacional de Epidemiología(CNE) han celebrado este martes en el Instituto de Salud Carlos III una jornada sobre salud pública y bienestar social, que ha estado protagonizada por la presentación del Plan Integral para el Bienestar de las Generaciones Futuras que está llevando a cabo Gales.
El punto de partida de la SEE y el CNE es la necesidad de definir sistemas de vigilancia de la salud pública que permitan lograr que las generaciones del futuro sean más saludables. Solicitan identificar mejor áreas de acción y prevención de riesgos y enfermedades, y trabajar desde el medioambiente, la economía, la sanidad, la cultura y los aspectos socioeconómicos.
Uno de los aspectos más destacados de la iniciativa galesa, que tanto la SEE como el CNE sugieren estudiar a fondo, es que parte de una ley regional, cubriendo prevención de enfermedades, pero también controlando todos los factores de riesgo que pueden influir, ligados a los determinantes sociales de la salud.
Quentin Sandifer, director ejecutivo del Servicio de Salud Pública de Gales, ha explicado el proyecto de su país, que implica a todos los servicios públicos (salud pública, vivienda, transporte, medio ambiente...) para mejorar los niveles  bienestar y evitar situaciones adversas de salud, educativas y económicas.
Reducir la presencia de indicadores negativos
El Gobierno galés calcula que, trabajando en este sentido, se pueden mejorar indicadores como el consumo de drogas ( con descensos del 66 por ciento), encarcelamientos (65 por ciento), actos violentos (60 por ciento) y embarazos de riesgo (41 por ciento),entre otros.

No hay comentarios: