martes, 15 de noviembre de 2016

La SEN sugiere que Sanidad conceda recursos extra a los centros de referencia - DiarioMedico.com

La SEN sugiere que Sanidad conceda recursos extra a los centros de referencia

La Sociedad Española de Neurología, aprovechando el Día Mundial de las Enfermedades Neuromusculares, ha dicho a DM que los centros de referencia (CSUR) deberían contar con fondos y recursos extra, y que podría ser el Ministerio el encargado de concederlos.
José A. Plaza   |  15/11/2016 14:43
 
 
Jesús Esteban, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN.
Jesús Esteban, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, en la rdacción de Diario Médico. (DM)
El SNS necesita más centros de referencia para tratar enfermedades neurodegenerativas, y que éstos sean reconocidos oficialmente con más recursos, según ha pedido este martes la Sociedad Española de neurología (SEN), con motivo del Día Mundial de estas patologías. La SEN recuerda que más de 60.000 personas en Espña están afectadas por patologías neuromuscularés.
Jesús Esteban, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, ha explicado a DM que este año han surgido los primeros centros de referencia, acreditados como tal por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial. Según ha añadido, "podrían ser más", pero cree que hay algo más importante: "Estos centros deberían tener más recursos y financiación".
Como informó diariomédico.com, hace unos meses el Hospital de San Pablo, en Barcelona, recibió la acreditación como CSUR para tratar patologías neuromusculares. El hospital maternoinfantil San Juan de Dios y el Valle de Hebrón, también de Barcelona, el Hospital La Fe, de Valencia, y el Virgen del Rocío, en Sevilla, también cuentan ya con el reconocimiento oficial, según el propio Ministerio.
A ellos se sumarán pronto otros, como el 12 de Octubre, en Madrid,  señala Esteban. El problema, insiste, "no es tanto el número, sino que no cuentan con soporte económico extra".
Según añade, la acreditación como CSUR abre puertas para lograr financiación europea, pero no se traduce en más recursos prevenientes del SNS. Esteban sugiere que sea el Ministerio de Sanidad el encargado de insuflar estos recursos.
Esta posible partida nacional facilitaría la compensación que las autonomías deben hacer entre sí tras la atención a pacientes de otras comunidades, una situación que lleva años sin concretarse.
Desde la aparición de los primeros síntomas, los pacientes tardan una media de tres años en obtener un diagnóstico, ha concluido Esteban.

Más información:

No hay comentarios: