martes, 15 de noviembre de 2016

Los sindicatos aragoneses convocarán huelga si no se aprueba la OPE extraordinaria de 2016 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Los sindicatos aragoneses convocarán huelga si no se aprueba la OPE extraordinaria de 2016 - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Los sindicatos aragoneses convocarán huelga si no se aprueba la OPE extraordinaria de 2016

En una rueda de prensa conjunta, las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad anuncian movilizaciones, tras reunirse con los distintos grupos parlamentarios

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad en Aragón (CEMSATSE, CSIF, CCOO y UGT) han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado a los medios de comunicación las reuniones mantenidas con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón -a excepción de CHA, que no ha contestado a la petición- y han anunciado nuevas movilizaciones y medidas de presión que incluyen la convocatoria de una huelga en la Sanidad pública aragonesa, en el caso de que no se apruebe la OPE extraordinaria pactada en el mes de junio de este año.
Los cuatro sindicatos han explicado que, en las reuniones mantenidas con los grupos parlamentarios que han tenido a bien recibirles, los representantes políticos han mostrado su sensibilidad con el problema planteado en la Mesa Sectorial de Sanidad, de tal forma que han obtenido el compromiso del grupo popular de presentar una Proposición No de Ley para la aprobación de la OPE extraordinaria. Por su parte, el grupo socialista anunció la presentación de una Proposición de Ley en el mismo sentido. El resto de grupos parlamentarios se comprometieron a apoyar estas iniciativas.
Asimismo, han recordado que el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no ha atendido a su petición de reunión en la que los sindicatos pretendían obtener un interlocutor válido para encontrar una salida negociada al problema planteado. Por todo ello, han anunciado que mantendrán la ruptura de negociaciones, tanto con el Servicio Aragonés de Salud como con el propio Gobierno de Aragón, en tanto en cuanto no se facilite una interlocución válida y creíble.
En el mismo sentido, y a pesar de que asistirán como invitados a la sesión plenaria del próximo día 17 de noviembre, en la que está previsto tratar la proposición de Ley, la falta de confianza en el Ejecutivo, fruto de los reiterados incumplimientos en todos los órdenes de la negociación colectiva con sus empleados públicos, mantienen la convocatoria de concentración frente a la sede de las Cortes de Aragón prevista para el viernes 18 y anuncian que iniciarán un calendario de concentraciones y de información a los trabajadores del organismo autónomo.
En este punto, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón, Juan A. Urdániz, ha puntualizado que “los sindicatos han hecho su trabajo, tratando de agotar todos los cauces que permite la negociación colectiva y, si la acción parlamentaria no conduce a la aprobación de la OPE extraordinaria del año 2016, no quedará otra salida que la convocatoria de una huelga en la Sanidad pública aragonesa”.
Urdániz ha destacado la ausencia de iniciativa política por parte del Ejecutivo aragonés para resolver los problemas que están encima de la mesa y que no tienen que ver solamente con las dificultades económicas por las que atraviesa la comunidad autónoma. Esa falta de iniciativa es la que “obliga a los sindicatos a no dejarse arrastrar por la deslegitimación del Consejero de Sanidad por parte de su propio Gobierno” y, de no resolverse el asunto en las Cortes, llevará inevitablemente a una huelga durante el mes de diciembre.

No hay comentarios: