lunes, 21 de noviembre de 2016

Madrid tiene 7 médicos más por centro de AP que Castilla y León - DiarioMedico.com

ESCASEZ EN AP

Madrid tiene 7 médicos más por centro de AP que Castilla y León

El 93% de los consultorios castellanoleoneses (3.630) tienen menos de un médico de media. Ceuta y Melilla, a la cabeza del SNS en 2015, con 69 facultativos de Familia para 7 centros.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  21/11/2016 00:00
 
 
El 12,6 por ciento de las 166 áreas de atención primaria censadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tienen menos de un médico de Familia por cada centro o, dicho en otras palabras, en 21 de esas 166 áreas hay más infraestructuras (consultorios y centros de salud) que médicos para atenderlas.
El grueso de esas áreas con falta de personal se concentra en Castilla y León (en 9 de sus 11 áreas sanitarias de primaria no llegan a un médico por centro) y Aragón (5 de 8); y el resto se las reparten Castilla-La Mancha (3), Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Navarra, cada una con un área de salud infradotada.
  • Sólo el 48,8 por ciento de los centros de primaria del SNS tienen asignados más de dos médicos de media, lo que al menos garantiza las sustituciones con personal de plantilla
Castilla y León ocupa así la cola del SNS en dotación de médicos de Familia, con 7 facultativos menos de media por cada centro de salud que la Comunidad de Madrid (8,29 médicos por centro). Capítulo aparte merecen Ceuta y Melilla, que lideran el SNS: los 69 médicos de Familia censados en Ingesa en 2015 se reparten entre los siete centros de las dos ciudades autónomas, lo que supone una media de 9,86 médicos por centro.
Estos datos, extraídos por DM del último informe sobre la situación de primaria, elaborado por las vocalías de la OMC con cifras oficiales de 2014 y 2015 demuestran, según Vicente Matas, vocal de Primaria Urbana, "la existencia de inequidades, asimetrías y desigualdades en la asistencia sanitaria que se presta, en contra de lo que dicen la Ley General de Sanidad y la propia Constitución".
Por áreas de salud, los dos extremos del sistema están en el País Vasco y en Castilla y León: los tres centros de primaria del área sanitaria de Bidasoa tienen una media de 17 médicos de Familia, a años luz del área de Soria, que debe repartir a sus 124 facultativos de primaria entre 359 centros de salud y consultorios, de forma que hay centros de primaria que no tienen a ningún profesional asignado.
Al área de Bidasoa, le siguen las de Madrid centro y Ceuta como las mejor dotadas del sistema, con 14,88 y 12 médicos de Familia por centro, respectivamente. De hecho, 4 de las 7 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid están en la lista de las diez mejor dotadas, con más de 9 médicos de media por cada centro de salud.
En el otro extremo, 3.630 centros y consultorios de Castilla y León tienen asignado menos de un facultativo. Sólo están por encima de esa media los 267 centros que tienen las dos áreas en que se divide Valladolid.
La media de médicos por centro en el SNS es de 2,18, lo que garantiza al menos las sustituciones con el personal de la plantilla. Sólo el 48,8 por ciento de los centros de primaria del sistema público tienen más de 2 facultativos en nómina.
Duplicidad de labores
La mayor parte de la labor de estos médicos se realiza en el centro de salud, pero el informe de las vocalías recuerda que esas plantillas tan ajustadas deben atender también al paciente en su domicilio (casi tres millones y medio de visitas en 2015 en todo el SNS) y cubrir las urgencias. En ambos casos, muchos centros, sobre todo urbanos, tienen equipos de apoyo, que hay que sumar a la plantilla censada. No obstante, en muchos consultorios locales es el facultativo del centro el que asiste a domicilio y cubre las urgencias. Así, en Castilla y León, la autonomía con menos médicos, el 93,6 por ciento de sus centros son consultorios locales.

No hay comentarios: