viernes, 18 de noviembre de 2016

PP, PSOE y Ciudadanos abordan cambios en financiación sanitaria y RRHH - Nacional - Elmedicointeractivo.com

PP, PSOE y Ciudadanos abordan cambios en financiación sanitaria y RRHH - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

PP, PSOE y Ciudadanos abordan cambios en financiación sanitaria y RRHH

 “Estamos ante una magnífica ocasión para ponernos de acuerdo en los próximos meses y años para resolver los retos que tenemos", ha dicho José Ignacio Echániz


La financiación sanitaria, la gestión y los recursos humanos son algunos de los temas abordados por representantes del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, en un encuentro organizado por la Fundación Bamberg y La Razón.
José Ignacio Echániz, ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha indicado que “el acuerdo o pacto en materia sanitaria debe tener tres vertientes: financiera, organizativa y profesional”. “Estamos ante una magnífica ocasión para ponernos de acuerdo en los próximos meses y años. Si lo hacemos bien, podemos resolver los retos que tenemos”, ha señalado el diputado en el Congreso por el Partido Popular, quien ha apuntado como “reto” el hecho de financiar el sistema sanitario “sin perjudicar otros sectores”. “Debe haber una visión general. Si decidimos aumentar el presupuesto de 66.000 a 80.000 millones de euros, ¿de dónde sacamos este dinero?, ¿de las pensiones?, ¿de las fuerzas y seguridad del Estado?”, se ha preguntado.
Por su parte, José Martínez Olmos, senador del Partido Socialista y ex secretario general de Sanidad, ha señalado que su grupo político “es partidario de firmar en Sanidad una Pacto de Estado al igual que se ha hecho con las pensiones, para que quien gobierne tome las mejores decisiones con el objetivo de cumplir ese acuerdo nacional”. Además, “esta legislatura debe ser la de los profesionales, deben aprobarse medidas para mejorar los recursos humanos”.
“Si pedimos más esfuerzo económico a la sociedad para la financiación sanitaria, también estamos obligados a ser muy exigentes con los resultados que se obtienen”, ha añadido Martínez Olmos. “Las innovaciones generan problemas para las CC.AA., generan inequidades ante otras prioridades del SNS, y el Gobierno debe cambiar la forma de financiar las innovaciones o al menos adelantar ese gasto para conseguir la equidad”.
En su intervención, Francisco Igea, diputado nacional de Ciudadanos y portavoz en la Comisión de Sanidad, ha lamentado que no exista equidad en el sistema sanitario español, y a modo de ejemplo ha explicado que “el riesgo de sufrir una cirugía radical en un cáncer de mama depende de cada comunidad española”. “Nuestra apuesta es tener los datos de cómo gestionamos para luego poder rendir cuentas. La Administración tiene que justificar sus acciones y despolitizar la gestión”, ha añadido.
En la mesa de debate para analizar ‘La financiación de la Sanidad Pública’, moderada por Mario Mingo, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, también han intervenido Julián García Vargas, exministro de Sanidad; José Luis Puerta, coordinador del Área de Antropología Médica del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la UCM-Instituto de Salud Carlos III; Julio Sánchez Fierro, exsubsecretario del Ministerio de Sanidad; Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, y Manuel Llombart, exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Castrodeza defiende las medidas de ahorro farmacéutico

La jornada ha sido inaugurada por Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Javier Ellena, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia. El representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comentado que “en los últimos años se han corregido algunas ineficiencias del Sistema Nacional de Salud (SNS), como el turismo sanitario, y ha recordado que en el ámbito de la farmacia se ha generado un ahorro de 6.400 millones de euros. Además, se han tomado medidas para realizar compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios. En su opinión, "la receta electrónica y la consecue

No hay comentarios: