viernes, 25 de noviembre de 2016

Puesta en marcha de SEMERGEN Solidaria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Puesta en marcha de SEMERGEN Solidaria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Puesta en marcha de SEMERGEN Solidaria

Su objetivo es ofrecer actividades de voluntariado de profesionales médicos a las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad
La Sociedad no solo ofrecerá “mano de obra” para llevar a cabo las acciones solidarias, sino que formará a sus miembros en técnicas de voluntariado para que puedan prestar una atención altamente cualificada

Compromiso ético y cooperación son los ejes fundamentales sobre los que se asienta una iniciativa que parte de una sociedad científica como es la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Este jueves se ha presentado en Madrid SEMERGEN Solidaria, iniciativa que pretende ofrecer actividades de voluntariado de profesionales médicos a aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad a nivel nacional e internacional.
El proyecto surge de la necesidad de los médicos de ayudar y especialmente de “nuestro compromiso ético y social como sociedad científica de impulsar actividades y proyectos de cooperación en aras a la sensibilización, el desarrollo y la participación de nuestros socios”, según palabras del presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri.
La idea de SEMERGEN Solidaria es fruto de la iniciativa de una miembro de SEMERGEN desde hace 20 años, doctora en Medicina y licenciada en Derecho, y que lleva más de 30 años dedicada a tareas de voluntariado. Ella es María del Carmen Martínez Altarriba, quien reconoce que “el detonante para promover la creación de SEMERGEN Solidaria fue el momento de mi jubilación”; según detalla, “me jubilé anticipadamente por mi minusvalía visual y pensé que tendría más tiempo libre. Pienso que la vida me ha dado mucho y ahora me toca dar a mí. Propuse el proyecto a los miembros de la Sociedad y la acogida fue magnífica. Nos dimos cuenta de todo lo que podíamos hacer desde una sociedad científica como SEMERGEN”.
Las actividades solidarias que se llevarán a cabo serán de formación, investigación e intervención asistencial en relación con la atención al inmigrante, el soporte al anciano, la ayuda a la mujer, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la salud y la ayuda a la discapacidad. Eso sí, como subraya la Dra. Martínez Altarriba, “previamente a la elección de los proyectos se realizará un trabajo de investigación que permitirá detectar y priorizar necesidades”.
Una de las fuerzas de esta iniciativa recae en que la Sociedad no solo ofrecerá “mano de obra” para llevar a cabo las acciones solidarias, sino que formará a sus miembros en técnicas de voluntariado para que, una vez acreditados y reconocidos formalmente, puedan prestar una atención altamente cualificada.
A su vez, SEMERGEN becará a los profesionales cuando se trate de proyectos internacionales, dándoles la oportunidad de ayudar más allá de nuestras fronteras. Según María del Carmen Martínez Altarriba, “con SEMERGEN Solidaria pretendemos trabajar juntos con nuestros conocimientos médicos para que todo aquel que sufre sea feliz sea cual sea su edad, color, sexo o país”.

No hay comentarios: