lunes, 26 de diciembre de 2016

Acuerdo entre la AEBM y el SAS para evaluar las recomendaciones de 'no hacer' - DiarioMedico.com

MEDICINA DE LABORATORIO

Acuerdo entre la AEBM y el SAS para evaluar las recomendaciones de 'no hacer'

La AEBM sigue con su propósito de evaluar el cumplimiento de sus recomendaciones de no hacer, y esta vez lo hará en toda una región en virtud de un acuerdo firmado con el Servicio Andaluz de Salud.
Rosalía Sierra/Carmen Cáceres   |  26/12/2016 00:00
 
 
SAS-AEBM
José Manuel Aranda, director gerente del SAS, y Santiago Prieto, presidente de AEBM-ML, durante la firma del acuerdo. (AEBM)
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (Sanac) han firmado un Acuerdo Marco para la mejora de la calidad, gestión, seguridad y evidencia de las actividades y pruebas de carácter diagnóstico relacionadas con la medicina de laboratorio.
El acuerdo ha sido firmado por José Manuel Aranda (director gerente del SAS), Cristóbal Avivar (presidente de Sanac) y Santiago Prieto (presidente de AEBM-ML).
El objetivo del acuerdo, según ha explicado Prieto a DM, es "medir los cinco indicadores del proyecto de Compromiso por la Calidad del Ministerio de Sanidad con el Servicio Andaluz de Salud". Como ha venido informando este periódico, la AEBM-ML comenzó a principios de año a evaluar el cumplimiento de sus recomendaciones de no hacer en los laboratorios clínicos.
Las recomendaciones incluidas en el acuerdo, con sus indicadores de medida, buscan "evitar el despilfarro que genera un gasto innecesario y, en ocasiones, exploraciones adicionales innecesarias e iatrogenia".
Según Prieto, "no existen peticiones inadecuadas, sino una gestión inadecuada de las peticiones por parte de laboratorios que no tienen bien diseñado su enfoque como medicina de laboratorio".
En el convenio se fijan para 2017 la puesta en marcha y medición de los indicadores relacionados con dichas recomendaciones. Así, la AEBM-ML asume el diseño, la recepción y la gestión de los datos para elaborar el proceso de benchmarking con datos de centros de toda España; Sanac se encargará de coordinar y revisar el trabajo en Andalucía, elaborando un informe para el Servicio Andaluz de Salud, y éste se encargará de integrar los datos en los acuerdos de los centros, dotando a todo el proceso del respaldo de la gestión.

No hay comentarios: