jueves, 15 de diciembre de 2016

Aeseg reclama a las administraciones que pongan el foco sanitario en el genérico

Aeseg reclama a las administraciones que pongan el foco sanitario en el genérico

Noticias Farmacia

aeseg reclama admini

3
El año que viene se cumple el 20 aniversario del primer genérico en España. La patronal española de medicamentos genéricos Aeseg comunica, durante su habitual encuentro anual con la prensa, que sirve para repasar el año y hablar de temas de interés, que se desarrollarán diferentes celebraciones a lo largo de 2017.  
Resaltó el “estancamiento” en el que se encuentra en España el sector de los medicamentos genéricos. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerdadirector general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), señaló este jueves, en su encuentro anual con la prensa, que con los genéricos se obtiene un “ahorro solidario y responsable”, que se ha utilizado para que las propias administraciones sanitarias puedan invertir en otras áreas de interés. “Los genéricos aportan un ahorro de unos 1.000 millones al año y también acceso a los medicamentos”, destacó. Se congratuló de que, en estos 20 años de genéricos en nuestro país, han ganado “visibilidad interlocución con las administraciones”. De hecho, “según recientes estudios de percepción, más del 80% de los ciudadanos confía en el medicamento genérico”.
No obstante, admitió que están, como patronal española de medicamentos genéricos, “ocupados y preocupados”. “Llevamos dos años estancados en cuota de mercado. Tenemos el 40% en unidades (un 20% en valores), la misma que teníamos hace dos años. En Europa, están al 60% en unidades (25% en valores)”, lamentó. Otros países, como Portugal, han puesto en marcha medidas para fomentarlos. “Los países que son vecinos nuestros se han dado cuenta de que había que hacer algo por retomar el valor del genérico. Y España está parada en ese sentido. Tenemos la sensación de que hoy en día está fuera del foco sanitario, fuera del foco de las administraciones. Creemos que es necesario que se vuelva a retomar la importancia que tienen estos medicamentos en la agenda política sanitaria”, reclamó. “Si volvemos a conseguir el foco en el genérico, con voluntad política, en un plazo de tres o cuatro años podríamos ponernos en el 60%”, vaticinó.
Así, sus objetivos para el año que viene son retomar este protagonismo con la intención de brindar un servicio a la ciudadanía, poder mantener la interlocución fluida con el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad y que, cuando salga un genérico al mercado, no se ponga un precio de referencia “en el minuto uno”. Aeseg seguirá luchando por “las normativas de unidad de mercado”.
Rodríguez de la Cuerda anticipó que el año que viene celebrarán el 20 aniversario de los genéricos en España. Informó de la convocatoria del primer premio periodístico Aeseg, en reconocimiento a la difusión del valor del genérico y de la organización de “un acto institucional de primer nivel”. Marisol Atencio Álvarezcoordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aeseg, explicó que el premio periodístico es una forma de reconocer el apoyo de los medios de comunicación y de sus profesionales en la creación de una cultura del genérico en España. Igualmente, comentó que están trabajando en un proyecto de aplicación corporativa para que sus socios estén enterados de las novedades que se dan en el sector y que se ha rediseñado el blog de la asociación (www.engenerico.com).
En el turno de preguntas, Rodríguez de la Cuerda contó que, aunque Dolors Montserratministra de Sanidad, tiene un perfil político, ven que, en los primeros contactos previos, “es una persona que puede aportar mucho, que es enérgica y con ganas de conocer”. Confesó que hay “feeling’ positivo” en la poca interlocución que han mantenido hasta ahora. De las subastas andaluzas, aseguró que en Aeseg han “seguido hablando con las CC AA para buscar fórmulas alternativas”. Dijo que, sea la resolución del Constitucional en un sentido o en otro [el Ministerio de Sanidad en 2012 presentó un recurso bajo la consideración de que hay una invasión de competencias por parte de la comunidad y el veredicto será inminente], siempre estarán a disposición de la Administración. “Y seguiremos con una actitud abierta y dialogante para llegar a una solución”, enfatizó. Recordó que no hay ningún país en Europa que tenga subastas y que no han visto en estos años de una manera patente a otras CC AA que quieran adoptarlas.

Respecto al reciente plan de Adherencia presentado por Farmaindustria, Rodríguez de la Cuerda mantuvo que no están en contra de forma taxativa y que no les invitaron a participar en él. “Nos habría gustado un programa liderado por la Administración sanitaria, incluso por Salud pública, y por supuesto en el que nosotros hubiéramos participado. Estaremos en cualquier iniciativa liderada por la Administración. Un programa de adherencia es interesante. Sería mucho más interesante una única propuesta liderada por la Administración sanitaria con todos los agentes del sector”, aseveró. A su juicio, la adherencia es necesaria y los genéricos tienen que aportar su “valor” a este programa. A pesar de esto, certificó que hay buenas relaciones entre Aeseg y Farmaindustria: “Somos todos industria farmacéutica. Es más lo que nos une que lo que nos separa. Coincidimos en proyectos comunes como el Sigre o el Sevem. También hay que entender que las prioridades de unos y otros no siempre coindicen. Soy partidario de encontrar espacios comunes”.

No hay comentarios: