miércoles, 28 de diciembre de 2016

Asturias aprueba un crédito extra de 64 millones de euros para hacer frente el déficit de gasto de la sanidad pública

Asturias aprueba un crédito extra de 64 millones de euros para hacer frente el déficit de gasto de la sanidad pública
Noticias Farmacia

Asturias aprueba un crédito extra de 64 millones de euros para hacer frente el déficit de gasto de la sanidad pública

asturias aprueba cre

El presupuesto del Principado de Asturias para 2017 se ha aprobado tras rechazar la Junta General las enmiendas de totalidad.
El presupuesto del Principado de Asturias para 2017 ya está en marcha. El Pleno de la Junta General rechazó este viernes las 84 enmiendas de totalidad presentadas por los grupos parlamentarios de Podemos, Izquierda Unida y Foro Asturias. Dos de ellas (Podemos y Foro) solicitaban la devolución del proyecto de ley al Gobierno; cinco (Podemos, IU y Foro) afectaban al capítulo de ingresos; otras cinco (Podemos y Foro) al de gastos; y las 72 enmiendas de totalidad restantes presentadas por el Grupo Parlamentario Foro Asturias se referían a ambos capítulos. Así, se ha aprobado por unanimidad un crédito extraordinario que autoriza al Gobierno a endeudarse para cubrir, entre otras cosas, el déficit en el gasto de la sanidad pública previsto para 2017.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, pidió apoyos para que el Principado inicie 2017 con un presupuesto "sin duda mejorable, pero a todas luces esencial" para Asturias. Según dijo, se trata de "un proyecto realista, sostenible, equilibrado y abierto que pretende garantizar que nadie quede varado en la orilla".
Ha quedado fijada la cuantía global del Presupuesto, la partida de ingresos y la distribución de gastos por consejerías. El presupuesto para 2017 se eleva a 4.226 millones de euros, 73 más que el elaborado para 2016. El proyecto presentado por el Gobierno asturiano dedica el 68,7 por ciento de su cuantía a gasto social. El capítulo de Sanidad contará 1.683 millones, casi el 40% del total del Presupuesto; mientas que a Educación se dedican 778 millones de euros, el 18,3% del Presupuesto; y a las políticas de Bienestar y cohesión social, 441 millones, el 10,4% del Presupuesto total.
En 2017, la inversión productiva será de 311 millones de euros, lo que supone 8 millones más que en el proyecto 2016, cifra que representa un 2,6% de incremento. Las cuentas de 2017 incluyen modificaciones fiscales en el impuesto de sucesiones, un compromiso que el Ejecutivo autonómico ya había incorporado en el proyecto de presupuestos de 2016.
Crédito extraordinario para la Sanidad
Por otra parte, la Junta General del Principado aprobó por unanimidad un crédito extraordinario que autoriza al Gobierno a endeudarse en 64 millones de euros más para poder cubrir así el déficit en el gasto de la sanidad pública previsto para este año. La disponibilidad de estos recursos procede de la decisión acordada por el Gobierno central de elevar el límite del déficit público para este año en las comunidades autónomas del 0,3 al 0,7 por ciento del PIB lo que, en el caso de Asturias, permitía endeudarse en 89 millones de euros más en 2016.
No obstante, 25 de esos 89 millones ya estaban contemplados en la prórroga, aunque no se podían utilizar, y los 64 restantes se destinarán ahora a financiar el gasto sanitario al que se preveían destinar 1.461 millones este año y cuya cuantía se prevé que se eleve finalmente a 1.626 millones.

No hay comentarios: