lunes, 12 de diciembre de 2016

Asturias eleva un 12% su presupuesto sanitario buscando 'estabilidad laboral' - DiarioMedico.com

COMPARECENCIA DEL CONSEJERO EN CORTES

Asturias eleva un 12% su presupuesto sanitario buscando "estabilidad laboral"

El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, ha comparecido este lunes en el Parlamento regional para explicar la ampliación presupuestaria en Sanidad: política de personal e infrestructuras son los principales objetivos.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  12/12/2016 12:34
 
 
Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias
Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias. (DM)
La Consejería de Sanidad de Asturias ha presentado para 2017 un presupuesto de 1.678 millones de euros, lo que significa un 12,4 por ciento más que el presupuesto de 2015 -que fue prorrogado en 2016-, un aumento con el que este departamento quiere fortalecer los recursos humanos, adquirir nueva tecnología y reformar las infraestructuras obsoletas.
Dicha cifra representa casi el 40 por ciento de todo el presupuesto del Principado y el 98 por ciento de los fondos se concentran en la transferencia al Servicio de Salud del Principado (Sespa). El consejero Francisco del Busto insistió en la presentación de las cuentas en el Parlamento en la necesidad del incremento porque Asturias lleva varios años con "menos presupuesto del que realmente necesitamos".
Una de las prioridades con estas cuentas, según ha explicado el consejero, es dotar de más estabilidad laboral a la plantilla, a través de la convocatoria de ofertas públicas de empleo, y mejorar sus retribuciones y condiciones de trabajo.
  • Del Busto advierte que Asturias lleva varios años con menos dinero para sanidad del que necesita
Así, el gasto en retribuciones del personal crece un 2,13 por ciento respecto a la previsión que se efectuó para 2016, aumento que se destinará fundamentalmente a financiar el descanso de los profesionales después de las guardias en atención primaria, a mejoras retributivas para el personal de los servicios de urgencias de los centros de salud, al aumento de las contrataciones para sustituciones y al pago del nivel 1 de la carrera profesional. Además de la OPE actualmente en marcha, Del Busto anunció un nuevo concurso de traslados para 2017.
El consejero destacó que Asturias ha tenido que gestionar sus cuentas este año con un presupuesto prorrogado y se dirigió a los grupos de la oposición pidiendo "un ejercicio de responsabilidad" para que cuando las cuentas para 2017 se voten en el Parlamento no se produzca la misma situación, reclamando su apoyo a un presupuesto que significa "más recursos, más medios, más inversiones, más profesionales, más intervenciones, más consultas, más tecnología, más estabilidad laboral, más actividad, más servicios...".
La prórroga de este año
Del Busto ha explicado que el crédito finalmente necesario para afrontar el ejercicio de 2016 ha sido de 1.626 millones de euros, es decir, 134 millones más de lo previsto inicialmente en el presupuesto prorrogado. Con estos datos, el consejero quiso avalar que las cuentas de 1.649 millones de euros presentadas inicialmente por su departamento para el ejercicio que concluye, y que representaban un aumento del 10 por ciento respecto a 2015 y no fueron finalmente aprobadas, eran "realistas".
Las mayores necesidades han tenido que ser cubiertas con modificaciones presupuestarias. De hecho, según recordó el consejero, en los próximos días se debatirá en el Parlamento un nuevo suplemento de crédito para el Sespa.
  • El gasto en retribuciones del personal crece un 2,13 por ciento
A la vista de estos datos, el consejero ha señalado que se trata de "unos presupuestos coherentes con uno de los grandes compromisos políticos de este Gobierno: la defensa y el fortalecimiento de la sanidad pública asturiana" y añadió que el presupuesto ahora presentado "es el mayor de la historia de la sanidad asturiana".
Además de la mejora de los recursos humanos, otra de las prioridades de la Consejería de Sanidad es el impulso a la renovación tecnológica y la mejora de las infraestructuras, con un presupuesto de 11,3 millones de euros para inversiones, con una partida destinada al Sespa de 5,5 millones que se dedicarán a la adquisición de mamógrafos de altas prestaciones, resonancias magnéticas, ecógrafos, un equipo de gamma cámara, respiradores y una torre laparoscópica, entre otros elementos, a los que hay que sumar otros 5,1 millones que invertirá directamente la Consejería y los 700.000 euros que gestionará Gispasa.
En lo que a modernización de equipamientos se refiere, Del Busto destacó también el "ambicioso" plan de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes, "cuyo proyecto y dirección de obra estamos a punto de adjudicar y cuyas obras empezarán el próximo año".
Del Busto destacó que los presupuestos están enfocados igualmente a "cimentar la sostenibilidad futura de un sistema sanitario que debemos ir repensando" y explicó que "es necesario comprometerse con las denominadas políticas de aguas arriba, es decir, la promoción de la salud y prevención de la enfermedad". En este capítulo citó la ampliación del programa de cribado de cáncer de colon "a, al menos, otra área sanitaria más de la de Avilés y trabajaremos en la redacción de un Plan de salud medioambiental".
  • Asturias impulsará la renovación tecnológica y la mejora de infraestructuras
Otro programa destacado por el consejero es el derivado del Decreto de Estructura de Coordinación Sociosanitaria, impulsado con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. En lo que a la atención primaria se refiere, Del Busto explicó que "nos esforzaremos en mejorar la historia clínica de AP, el registro y los circuitos que unifiquen, protocolicen y mejoren la resolución" en el primer nivel asistencial.

No hay comentarios: