jueves, 1 de diciembre de 2016

Asturias elimina la prueba oral de la OPE para garantizar el anonimato - DiarioMedico.com

CONVOCADAS LAS PLAZAS DE 4 ESPECIALIDADES

Asturias elimina la prueba oral de la OPE para garantizar el anonimato

Asturias ha convocado 45 plazas, correspondientes a la OPE en curso, para Cirugía General, Ginecología, Pediatría Hospitalaria y Urología. Serán los primeros exámenes que prescindan de pruebas orales para garantizar el anonimato de los aspirantes.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  01/12/2016 10:49
 
 
Francisco del Busto
Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias. (Archivo)
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha publicado la convocatoria de 45 plazas de facultativo especialista de área (FEA), como parte de la OPE en curso, en concreto en las especialidades de Urología, Pediatría Hospitalaria, Cirugía General y Obstetricia y Ginecología. Como gran novedad, el Sespa renuncia a las exposiciones orales para garantizar el anonimato de los aspirantes.
De las 45 plazas convocadas, 40 corresponden al turno libre (14 de Cirugía General, 13 de Ginecología, 8 de Pediatría Hospitalaria y 5 de Urología), 3 a promoción interna y 2 para personas con discapacidad.
La primera prueba consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de cien preguntas tipo test, de las cuales 80 corresponderán al temario específico de la especialidad. La segunda consiste en la contestación, también por escrito, de otras 50 preguntas (con 4 respuestas alternativas) sobre varios casos clínicos, que pueden contener imágenes clínicas y cualquier otra prueba o exploración complementaria.
Este formato supone una gran novedad con respecto al que se seguía hasta ahora, que incluía una parte de elaboración sobre uno o más casos clínicos y su presentación oral ante el tribunal, lo que impedía el anonimato de los aspirantes.
La convocatoria de estas cuatro especialidades es, pues, la primera que se rige por las directrices aprobadas en noviembre por el Parlamento autonómico y publicadas en el BOPA. Según esas directrices, los ejercicios de las OPEs deberán realizarse de forma que "el tribunal no pueda conocer a quién pertenecen los formularios de respuesta hasta que se establezca la puntuación definitiva en el concurso-oposición de todas las personas aspirantes".
Convocatorias previas
Las bases de la OPE correspondiente a las especialidades de Anestesiología y Radiodiagnóstico que ya habían sido publicadas en el BOPA cuando se aprobó la iniciativa legislativa no se rigen por los nuevos criterios, a pesar de se han alzado voces desde diversos sectores para tratar de que todas las pruebas de la OPE actualmente en marcha, y cuyos exámenes arrancarán el 17 de diciembre, se adapten a la nueva norma.
Más información:

No hay comentarios: