jueves, 15 de diciembre de 2016

Biogen cierra el año con la aprobación en España de dos terapias biosimilares anti-TNF - Industria - Elmedicointeractivo.com

Biogen cierra el año con la aprobación en España de dos terapias biosimilares anti-TNF - Industria - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Biogen cierra el año con la aprobación en España de dos terapias biosimilares anti-TNF



Biogen ha recibido este año la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para la comercialización en España de Flixabi, biosimilar de Remicade (infliximab de referencia) y Benepali, el primer anti-TNF biosimilar subcutáneo cuyo biológico de referencia es Enbrel (etanercept de referencia).
La llegada de los biológicos biosimilares al Sistema Nacional de Salud (SNS) plantea importantes ventajas. Aumenta las opciones terapéuticas de los pacientes lo que, a su vez, plantea un ahorro importante para el sistema de salud. Así lo explica el Dr. José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, quien señala que “es una buena noticia poder ahorrar con los biosimilares para que se sumen al sistema nuevas terapias innovadoras. Además de impulsar la investigación de otras terapias innovadoras en áreas que no están cubiertas, los biosimilares sirven como estímulo para fomentar la inversión de las empresas”.
Las sociedades científicas españolas, entre las que se incluye la SER, siempre han visto con buenos ojos la llegada de los biosimilares, señala Federico Díaz, Profesor de Medicina, reumatólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y director de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER). De hecho, puntualiza, Poveda, “las sociedades científicas ya están trabajando sobre documentos de consenso. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es un ejemplo de elaboración de documentos conjuntos”.
Asimismo, Díaz ha incidido en la importancia que tiene para el clínico familiarizarse con estas nuevas terapias y obtener experiencia clínica. “Los reumatólogos en España tenemos gran experiencia en el uso del biosimilar de infliximab. Se utiliza de forma generalizada en los pacientes como primera indicación a los que se decide recetar un fármaco anti-TNF intravenoso. Así, en la especialidad de Reumatología la llegada del biosimilar de etanercept supondrá un cambio mucho más importante que la llegada del infliximab por ser un producto subcutáneo con una penetración en este campo de la medicina mucho mayor".

No hay comentarios: