martes, 20 de diciembre de 2016

CGCOM y SEORL firman un acuerdo para la recertificación de especialistas en Otorrinolaringología - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

CGCOM y SEORL firman un acuerdo para la recertificación de especialistas en Otorrinolaringología - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com


CGCOM y SEORL firman un acuerdo para la recertificación de especialistas en Otorrinolaringología

Mediante el acuerdo, la SEORL asume el programa del CGCOM, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la OMC puso en marcha hace más de un año

El Médico Interactivo | 19 - Diciembre - 2016 12:37 h.




El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en Otorrinolaringología. Con este convenio se pretende garantizar a los ciudadanos que los profesionales reúnen los estándares para ejercer como especialistas

Mediante el acuerdo, la SEORL asume el programa del CGCOM, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la corporación médica puso en marcha hace más de un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC).

El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, permite que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la VPC reúnen los estándares para ejercer como médicos.

A la firma de dicho convenio, que se formalizó en la sede de la OMC, asistieron el presidente del CGCOM, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, el presidente de la SEORL, Dr. Jaime Marco Algarra, junto al Dr. Serafín Sánchez, presidente de la Comisión de Formación de la SEORL. Por parte de la Comisión Permanente de la OMC estuvieron los doctores Javier Font, vicepresidente segundo; Juan Manuel Garrote, secretario general; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general; y José Mª Rodríguez Vicente, tesorero.

Tras la firma del acuerdo, el presidente del CGCOM resaltó la relevancia de la recertificación de la competencia profesional “de todos los médicos que traten a pacientes en todas y cada una de las especialidades, así como la importancia de su actualización constante y su validación”.

La VPC, como subrayó el Dr. Rodríguez Sendín, representa una oportunidad "para represtigiar a cada especialidad y colectivamente a la profesión, además nos permite ser una bandera de referencia en Europa a nivel de acreditación de conductas y de comportamientos de los médicos". Se mostró convencido de que "no hay otra alternativa”; por lo tanto, animó a todos a ponerse "manos a la obra, sobre todo desde las corporaciones médicas".

El presidente de la SEORL, Dr. Jaime Marco Algarra, destacó, por su parte, la enorme oportunidad que la VPC-Recertificación supone para los profesionales. "Se trata de un instrumento fundamental para garantizar la calidad de la actividad asistencial, Pensamos que hay que tender a la recertificación y este es un paso fundamental para ello”, dijo. El representante de los otorrinolaringólogos opinó que bien aprovechada "va a reforzar la imagen del colectivo sobre el que tiene que ir calando poco a poco".

Una sola credencial

En base al acuerdo, ambas partes se comprometen a desarrollar conjuntamente el programa denominado ‘VPC-R.SEORL’, destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Patología Digestiva. El CGCOM se encargará de la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, mientras la SEORL asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.

Con este programa, el CGCOM asume sus funciones de actualizar la competencia profesional de los médicos, promover la mejora de las condiciones del ejercicio profesional como garantía de calidad asistencial, a la vez que vela para que el ejercicio de la profesión médica se adecue a los intereses de los ciudadanos. Por parte de la SEORL, este convenio se ajusta a uno de los objetivos de la Sociedad Científica que es velar por el desarrollo profesional y el nivel científico de la especialidad a la que representa.

Este acuerdo con la SEORL se suma a los llevados a cabo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con las tres Sociedades de Atención Primaria –Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En los mismos términos se firmaron también con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y, más recientemente, con la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP), con la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y sus filiales, y con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Está prevista la suma de nuevas incorporaciones en base al apoyo a este programa por parte de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME).

No hay comentarios: