sábado, 3 de diciembre de 2016

Ciudadanos registra una proposición de ley nacional de atención al final de la vida - DiarioMedico.com

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Ciudadanos registra una proposición de ley nacional de atención al final de la vida

El grupo Ciudadanos en el Congreso ha presentado una proposición de ley para regular la atención al final de la vida que debe, con todo, buscar todavía apoyo de otros partidos para salir adelante.
Laura G. Ibañes   |  02/12/2016 13:41
 
 
El grupo Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular, con carácter nacional, "los derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida". La proposición de ley argumenta que "algunas autonomías, en el ejercicio de sus propias competencias, han regulado con desigual extensión esta materia. En este sentido, la presente ley se configura como una norma estatal básica que reconoce en nuestro país una serie de derechos a todas las personas con independencia del territorio o de la Administración sanitaria encargada de velar por su tratamiento en el proceso final de la vida".
En esta misma línea, la proposición de ley detalla que "con ello se pretende ampliar los derechos de las personas que residen en nuestro país, sin perjuicio de los elementos adicionales o de desarrollo que introduzca el correspondiente ordenamiento autonómico". Y a la vez se aspira a "dotar a todos los profesionales sanitarios del apoyo, la información y las herramientas necesarias para asumir su papel con seguridad y reducir la conflictividad en una situación dolorosa y compleja como es el final de la vida".
  • La ley reconoce derechos como el acceso a paliativos en todo el territorio y sedación paliativa
En esta línea se añade que la ley prevé dar respuesta legal "a los dilemas a los que se enfrenan las Administraciones y el personal sanitario" en la atención a personas al final de su vida, "una situación en la que el respeto a la dignidad del paciente provoca que la asistencia sanitaria más adecuada para velar por el bienestar de la persona no siempre se corresponda con aquella que resulte más efectiva a la hora de alargar el tiempo de vida".
En definitiva "en tales circunstancias, los cuidados paliativosdirigidos a mitigar el dolor de los pacientes -continúa la ley- incluso cuando ello pueda acortar o incluso poner en peligro inminente la vida, pueden ser la opción más adecuada y a la vez la más humanapara garantizar que puedan afrontar el proceso final de su vida de manera digna".
En este sentido la proposición de ley, que todavía debe pasar su trámite parlamentario y contar con respaldo de otros partidos para poder salir adelante, fija, entre otros derechos el acceso a "cuidados paliativos integrales y tratmiento del dolor, previendo específicamente el derecho a la sedación paliativa, incluso cuando ello pudiera implicar un acortamiento de la vida; el derecho a recibir tales cuidados paliativos en su domicilio u otro lugar que designen o, en caso de que requieran internamiento hospitalario, que se permita el acompañamiento por sus familiares, allegados y el auxilio espiritual que deseen y el respeto a su intimidad personal y familiar, en particular, mediante la estancia en habitación individual de los pacientes en situación terminal".
También le puede interesar:

No hay comentarios: