jueves, 1 de diciembre de 2016

Comín ve la mediación como salida al 'laberinto judicial' en casos de errores médicos - DiarioMedico.com

CATALUÑA

Comín ve la mediación como salida al "laberinto judicial" en casos de errores médicos

Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, considera que ante los errores médicos se debe procurar la mediación.
Redacción. Barcelona   |  01/12/2016 13:50
 
 
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoní Comín, ha apostado por la mediación como salida al "laberinto judicial y administrativo" en los casos de errores médicos, como respuesta a una interpelación sobre la manera de conseguir más equidad en la sanidad catalana de la diputada de SíQueEsPotÀngels Martínez.
Comín ha asegurado que la judicialización de los casos genera "posiciones defensivas" y que una buena solución sería un instrumento de mediación, y ha emplazado a SíQueEsPot a negociar la moción que la coalición de izquierdas presentará en el próximo pleno. 

Sin embargo, ha advertido de que el sistema de protección a la víctima en un error médico es competencia del Congreso, y ha apelado a una "reflexión abierta" para pensar en un sistema de mediación que permita dar soluciones ágiles y protectoras para las personas. 

Por su parte, la diputada de SíQueEsPot ha destacado que la falta de legislación provoca "luchas inútiles y desigualdades que siempre pierden los más débiles", y ha emplazado al Gobierno catalán a "convertir Cataluña en pionera en la batalla contra la inequidad".

Ha criticado que los litigios entre las víctimas de errores médicos y las aseguradores "son una lucha contra la mezquindad de las grandes aseguradoras que aprovechando un hueco legal intentan imponer su beneficio", y ha asegurado que durante el proceso judicial hay peritajes fraudulentos.

No hay comentarios: