miércoles, 21 de diciembre de 2016

"Debemos modernizar el paradigma de gestión en nuestros hospitales haciéndolos más efectivos y eficaces"

"Debemos modernizar el paradigma de gestión en nuestros hospitales haciéndolos más efectivos y eficaces"

Noticias Farmacia

quotdebemos moderniz

311
Con más de 150 años de historia, el Hospital Sant Joan de Déu representa el centro hospitalario más grande de España dedicado a la atención pediátrica. Con 20.000 ingresos al año relacionados con pediatría y en torno a 5.000 de obstetricia, es considerado como el mayor hospital de niños en nuestro país.
Centrado en las especialidades de pediatría, ginecología y obstetricia, el complejo hospitalario Sant Joan de Déu está formado por el hospital, la Fundación y la Escuela de Enfermería. “Llevamos 14 años trabajando desde la gerencia por consolidar un modelo de gestión centrado en todas las especialidades, es decir, nuestros pacientes pueden encontrar aquí los mismos servicios que en un hospital general, sólo que destinados a menores de 18 años”, afirma Manuel del Castillo, Gerente del Hospital Sant Joan de Déu.
Se trata, pues, de un hospital monográfico materno-infantil que cuenta con más de un siglo de experiencia y que se define porque los profesionales están altamente comprometidos con la institución. “Basamos toda nuestra gestión en el compromiso de la gente con la institución, nuestros profesionales están muy comprometidos con nuestro proyecto, y éste es nuestro gran activo”.
Diversificación de ingresos
Con un presupuesto aproximado de 150 millones de euros al año, el Hospital Sant Joan de Déu es un centro de titularidad privada que forma parte de la red pública. “De esos 150 millones, el 82% depende del concierto con el sistema público, y en torno al 18% proviene de donaciones –tenemos un sistema de captación de fuentes de mecenazgo muy importante– o de la actividad no pública –es el caso de los pacientes extranjeros o los servicios que prestamos para las compañías aseguradoras–”.
Su integración dentro de la Orden de San Juan de Dios –que fundó 30 hospitales en España y más de 400 hospitales en todo el mundo– explica la misión principal del centro hospitalario concebido como soporte para dar asistencia a niños de todas partes del mundo. “Nuestro trabajo se orienta hacia y por el niño, antes o después de nacer. Los resultados nos sitúan como el centro más grande del país en atención pediátrica con 20.000 altas de niños al año”, añade el Gerente del Hospital Sant Joan de Déu.
Internacionalización
Una de las piezas clave del plan estratégico del hospital es la internacionalización que, junto con la vocación docente y la inversión en investigación, conforman los tres pilares básicos del modelo de gestión. “Nuestra vocación tiende a internacionalizarnos y esto es así por varias razones. En primer lugar, si quieres ser un hospital de referencia como somos nosotros, es necesario aposar por la docencia y por la investigación, puesto que permiten generar conocimiento y progresar hacia la excelencia en la atención sanitaria y en las especialidades. Y, en segundo lugar, todo ello no tendría sentido si no va enmarcado en un proyecto más amplio de internacionalización, y es en esta línea en la que estamos trabajando durante los últimos 5 años”.
Para promover el proceso de internacionalización, la institución ha creado un departamento específico que se encarga de ofrecer los servicios sanitarios a pacientes de todas partes del mundo. “Éste es el gran proyecto de transformación del hospital y año tras años se va consolidando con buenas expectativas de futuro. Los datos demuestran que alrededor del 40% de los pacientes extranjeros proceden de Rusia y de las repúblicas exsoviéticas, un 20% viene de Emiratos, y el resto de Europa o de África, con un 6% de Latinoamérica”, declara Manuel del Castillo.
Se trata de un proyecto ambicioso de globalización del hospital para poder competir a nivel internacional en la captación de nuevos pacientes. “En esta labor de internalización, la docencia es esencial puesto que ayuda a construir capacidades en otros países y contribuye al proyecto de captación de recursos y de capital humano. No en vano, disponemos de una amplia oferta formativa compuesta por 11 masters y contamos con 9.000 alumnos al año”.
Modelo de gestión empresarial
Con una plantilla compuesta por 1.800 profesionales, el Hospital Sant Joan de Déu se configura como una entidad privada que forma parte de la red pública. Su pertenencia al sector privado le proporciona ciertas ventajas, como la posibilidad de contratar personal laboral no funcionario. “Nuestra localización en el entorno no público nos sitúa en una posición de ventaja para algunos temas como por ejemplo la contratación”. (…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

No hay comentarios: