sábado, 3 de diciembre de 2016

Día de las Personas con Discapacidad: hay que reinventar la Ley de Dependencia - DiarioMedico.com

LA NORMA CUMPLE 10 AÑOS, AÚN 'COJA'

Día de las Personas con Discapacidad: hay que reinventar la Ley de Dependencia

Este sábado se celebra el Día de las Personas con Discapacidad, con el foco puesto en la necesidad de mejorar el abordaje de la dependencia.
Redacción   |  03/12/2016 00:00
 
 
1 de 5
Flecha Ver Siguiente
Datos dependencia
Datos dependencia (DM)
  • Datos dependencia
  • Datos dependencia
  • Datos dependencia
  • Lista de espera en dependencia
  • Datos dependencia
El Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado, está este año especialmente dedicado a la dependencia, tal y como recuerda el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). El objetivo prioritario es optimizar la capacidad de la Ley de Dependencia.
Según los últimos datos anuales oficiales del Imserso, a cierre de 2014 (en unas semanas se publicarán las cifras a cierre de 2015), hay 2.813.592 personas con discapacidad reconocida en España, de las cuales 1.403.282 son hombres y 1.410.310 son mujeres.
  • Hay 2.813.592 personas con discapacidad reconocida en España, 1.403.282 son hombres y 1.410.310 mujeres
De ellas, se calcula que en España residen casi un millón y medio de personas con discapacidad en riesgo de pobreza, de las que más de medio millón se encuentran en situación de pobreza extrema.
El Cermi aprovecha la celebración del día mundial para reclamar a las fuerzas políticas un gran pacto de Estado, con el respaldo de la más amplia base social, para refundar el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD).
Volviendo a la Ley de Dependencia, ya tiene diez años de edad. Su aparición y desarrollado ha sido positivo, pero se ha quedado corta. Nació coja, calculando por lo bajo las personas a las que debía llegar, y lastrado por una infrapresupuestación. Los recortes de los últimos años no han ayudado, además.
  • El Cermi denuncia que casi una de cada tres personas con prestación reconocida no la están recibiendo
El Cermi define la ley como "un importante avance social", pero insiste en que "no ha cubierto las expectativas de aumento de la protección social de las personas mayores y personas con discapacidad para las que nació".
¿Qué pide el Cermi?
En opinión del Cermi, el modelo refundado de ley "tendría que insertarse dentro de la Seguridad Socia para garantizar la igualdad y la equidad territoriales y alcanzar la mayor perfección del derecho subjetivo a la protección social".
Según añade el Comité, "debe contar con financiación suficiente asegurada, sin copagos, para su correcto y rápido despliegue, atendiendo inmediatamente a todas las personas, incluida la infancia, en situación objetiva de necesidad de apoyos, evitando lo que está ocurriendo en estos momentos, en que casi una de cada tres personas con prestación reconocida no la están recibiendo".
  • Se pide una mejor fiannciación, eliminar copagos, reducir lista de espera y agilizar la evaluación y la concesión de ayudas
A ello tendría que añadirse una mayor perspectiva de género, ya que "las mujeres son en número y en necesidad e intensidad de apoyos las principales demandantes de prestaciones y servicios del servicio de atención a la dependencia, así como las primordiales proveedoras de atención y cuidados".
La Administración, satisfecha
Pese a la mejorable situación, la administración trata de ver el vaso medio lleno. Según los datos a cierre de tercer trimestre de año, se habría alcanzado un récord de personas atendidas, con 847.747 beneficiarios con prestación, la cifra más elevada registrada hasta el momento.
En conjunto, el número de ayudas, tanto de servicios profesionales como económicas, se situaría por encima del millón (1.047.898 prestaciones, ya que un mismo dependiente puede recibir varias prestaciones) y, de éstas, dos de cada tres serían ya de servicios profesionales.
En cuanto a la lista de espera, el Imserso trata de mostrar optimismo. Considera que las cifras de dependientes reconocidos que aún no reciben ayudas "no puede ser el mismo para grados y niveles ya efectivos antes del 1 de Julio de 2015, que para el grado incorporado en esa fecha". Cabe aclarar que los dependientes grado I, los moderados, accedieron al sistema hace año y medio.
La visión del Gobierno no es en absoluto compartida por la Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales, que lleva años denunciando un progesivo desmantelamiento del sistema de atención a la dependencia. Encubrimiento de listas de espera, recortes continuados, interpretación segada de datos son algunas de sus críticas al Gobierno.

Más información:

No hay comentarios: