miércoles, 21 de diciembre de 2016

Dolors Montserrat expone las líneas estratégicas que van a marcar su mandato en materia sanitaria

Dolors Montserrat expone las líneas estratégicas que van a marcar su mandato en materia sanitaria

Noticias Farmacia

ministra sanidad imp

1111
Dolors Montserrat impulsará un Plan de Transparencia del Sistema Nacional de Salud para avanzar en calidad, cohesión y equidad.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha trazado, en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, las líneas estratégicas que van a marcar su mandato en materia sanitaria y de consumo. Uno de los puntos clave va a ser el impulso de un Plan de Transparencia del Sistema Nacional de Salud que permita avanzar en materia de calidad, cohesión y equidad en la atención sanitaria a los ciudadanos.
En materia de Salud Pública, Calidad y Cohesión, Dolors Montserrat va a coordinar un plan para la reducción de las listas de espera quirúrgicas que se sustentará en el intercambio de buenas prácticas y se consensuará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Si así se consensua, se modificará el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera para la mejora, una vez más, de la transparencia.
En cuanto a la Sanidad Electrónica, la ministra ha celebrado los avances de los últimos años en la implementación e interoperabilidad de la historia clínica, la tarjeta sanitaria y la receta electrónica y ha mostrado “compromiso para que alcance el 100 % del Sistema Nacional de Salud”. Otro ámbito de trabajo será la elaboración de un baremo indemnizatorio para los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria, para favorecer así la seguridad de los pacientes, de los profesionales y de las instituciones sanitarias.
Dolors Montserrat ha manifestado que apostará en este mandato por un fuerte impulso a la cultura de la prevención y la promoción de la salu” con el principal objetivo de que el Sistema Nacional de Salud sea capaz de dar respuesta a las necesidades de los pacientes en los años venideros. En cuanto a los profesionales, la ministra va a trabajar por consensuar criterios homogéneos de valoración de méritos en los procesos de movilidad, avanzar en la formación continuada y colaborar con las Comunidades Autónomas para mejorar la situación de la temporalidad.
En relación a los medicamentos, para hacer frente a las situaciones de desabastecimiento, el Ministerio va a impulsar un Plan de Garantías de Abastecimiento para mejorar la planificación, que se trabajará desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En este sentido, la ministra ha defendido la importancia de las compras centralizadas para mejorar la estabilidad y la planificación y prevenir retrasos en la recepción de los medicamentos.
Se ha comprometido también a continuar impulsando el Plan Nacional de Lucha contra Resistencias a los Antibióticos, para evitar situaciones críticas derivadas del mal uso de los antibióticos, no solo en España, sino a nivel mundial.
En relación a la Organización Nacional de Trasplantes, la ministra ha mostrado su orgullo por un sistema en el que “somos líderes mundiales desde hace 25 años”. La estrategia es seguir apostando por la excelencia de este sistema pionero en el mundo, con el desarrollo de medidas como el Programa de Garantía de Calidad en el proceso de donación, el Plan Nacional de Médula Ósea, el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical y el Plan Nacional de Córneas. Por otro lado, la ministra ha querido hoy mostrar su compromiso con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla “más alejadas en kilómetros pero igual de cercanas en mis prioridades”.
En este sentido, y desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, la ministra garantiza que se va a llevar a la práctica el Plan Estratégico en los Hospitales de Ceuta y Melilla, que tiene como objetivos mejorar la cartera de servicios, la dotación tecnológica y los recursos humanos. En materia de Consumo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición va a seguir trabajando en favor de los consumidores, los hábitos de vida saludables, una mayor seguridad de los alimentos y la reducción del sobrepeso y la obesidad.

Además, se ha comprometido a impulsar el Observatorio del Consumo en Internet y ha anunciado que se va a trabajar para que la regulación de la publicidad de los centros, establecimientos y servicios sanitarios sea más clara y veraz y responda a criterios éticos y deontológicos.

No hay comentarios: