sábado, 17 de diciembre de 2016

Dra. Marisa Aizenberg: Texto del proyecto de ley que regula los beneficios que los laboratorios dan a los médicos por recetar sus productos

Dra. Marisa Aizenberg: Texto del proyecto de ley que regula los beneficios que los laboratorios dan a los médicos por recetar sus productos


Posted: 16 Dec 2016 05:42 AM PST
Resultado de imagen para medicamentos y medicos
PROYECTO DE LEY 

ARTICULO 1º.- Los fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos, biológicos y farmacéuticos que otorguen incentivos económicos o susceptibles de valoración pecuniaria con el objeto de incentivar en forma directa o indirecta, al médico a tomar decisiones de diagnóstico y/o terapéuticas, dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, deberán informar dicha situación a la autoridad sanitaria local a efectos de darle la debida publicidad.

ARTICULO 2°- A los efectos de la presente ley, se considerará como incentivos económicos o susceptibles de valoración pecuniaria, a los siguientes:
a)      pagos en efectivo,
b)      pagos por honorarios profesionales,
c)      pagos destinados a solventar cualquier actividad de formación profesional,
d)      pagos destinados a solventar gastos de viajes,
e)     entrega de valores, pasajes, regalos, hospedajes, gastos de representación, comidas o cualquier otro bien susceptible de valoración económica

ARTICULO 3°.- La información requerida deberá contener, como mínimo, los siguientes datos:
i. Identificación de la empresa aportarte con indicación de los productos fabricados, importados o distribuidos.
ii. Nombre completo del médico receptor o beneficiario;
iii. Especialidad profesional del medico
iv. Naturaleza del incentivo, y en su caso,  el monto del o los pagos realizados y/o la cuantificación de las transferencias, aportes, contribuciones o regalos realizados;
v.  Las fechas en las cuáles se realizo el pago, transferencia, aporte o regalo; 

ARTICULO 4°.- La información suministrada deberá ser recopilada y sistematizada en forma de base de datos  y deberá ser publicada en forma obligatoria  para el conocimiento y libre consulta de los ciudadanos tanto en formato digital y gráfica por la autoridad de aplicación. 

ARTICULO 5°.- La autoridad de aplicación de la presente norma será la autoridad sanitaria local- Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires-  quién se encontrará facultada a requerir información adicional y/o ampliar los requisitos establecidos en la presente, debiendo fijar los plazos y sanciones correspondientes. 

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:

El ejercicio moderno de la medicina enfrenta hoy un gran desafío. El reto, es enfrentar los crecientes conflictos de intereses, en particular de carácter económico, que afectan a los profesionales de la salud.
A nivel mundial se ha incrementando la influencia que en forma directa o indirecta ejercen las empresas, en particular, las farmacéuticas, sobre los médicos, a fin de que estos promocionen y receten sus productos, aún, cuando ello no represente la mejor alternativa terapéutica o resulte mucho más costoso para los pacientes.
La idea principal es trabajar, en consonancia con la legislación adoptada en otros países, en hacer públicos los "aportes" que reciben los médicos de las compañías farmacéuticas y/o empresas de insumos médicos.
Los Estados Unidos de América, han incorporado a su ley de seguridad social, a través de la nueva ley de “Cuidado de la Salud a Bajo Precio” ,  un capítulo específico destinado a hacer público los aportes que reciben los médicos por parte de empresas farmacéuticas y de insumos médicos.
A través de la  denuncia que he efectuado en el año 2012, se ha conocido la existencia de un negocio consistente en el pago de sobornos a funcionarios de Aduana, para que ingresen a nuestro país prótesis médicas subvaluadas, y a numerosos médicos y obras sociales, para que receten a sus pacientes la colocación de esas prótesis a cambio del 15 o 20 por ciento del valor del producto.
Esta diputada denunció ante la Justicia Penal Argentina a la firma norteamericana BIOMET, quien de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Comisión de Valores de dicho país, (SEC, por sus siglas en inglés) habría pagado sobornos a funcionarios y médicos de diversos países, entre ellos Argentina, para la colocación de prótesis traumatológicas. La empresa mencionada, ha sido multada en 23 millones de dólares por las autoridades norteamericanas.
Lamentablemente, este caso no es excepcional, sino resulta ser una práctica habitual en el ámbito de la salud.  Las empresas y laboratorios incentivan a los médicos para la utilización de sus productos, aún cuando los sistemas de cobertura de salud que poseen los pacientes contemplan la provisión de insumos de iguales características que cumplen con todos los protocolos clínicos.  En tales casos, se incentiva la colocación o utilización de productos de mayor precio, sin que ello signifique necesariamente de mayor calidad o mejor tratamiento.
Este tipo de situaciones tiene consecuencias concretas, el encarecimiento de las prestaciones de salud. El mayor costo asociado a estas prácticas espurias es soportado por todos los usuarios. El sistema de salud termina subsidiando en su conjunto los costos exorbitantes de las prácticas o medicamentos obtenidos por esta vía.  
Los pacientes tienen el derecho a conocer si el médico prescriptor obra por voluntad propia, o posee algún interés o ventaja en recetar o prescribir algún medicamento o práctica médica en particular. La relación médico paciente posee características particulares, en algunos casos el paciente se encuentra en un estado de necesidad frente al médico.  
Así, a fin de arrojar luz sobre posibles conflictos de intereses entre los médicos y las empresas farmacéuticas y de insumos médicos, resulta necesario adoptar una legislación que obligue a dichas empresas a informar y hacer públicos, los incentivos realizan sobre los médicos a fin de promover sus productos.
Esto permitirá arrojar luz sobre situaciones que podrían resultar potencialmente perjudiciales para los usuarios y pacientes. Reconociendo, asimismo, el derecho que tienen estos a tomar una decisión informada en materia de tratamientos médicos.
A través de esta ley, se pretende en definitiva, destacar que  en el ámbito de la relación médico paciente, y siguiendo el legado hipocrático, el deber primario del médico es moverse sólo en beneficio del paciente. El bien de éste es la primordial ocupación del médico, quien como profesional que es, y fiel a lo que en esencia esa palabra significa, tiene la obligación de estar siempre predispuesto al servicio del paciente, y no a servirse de él para su propio beneficio. En el ámbito de la investigación el deber primario del médico es buscar y transmitir la verdad.
Por todo ello y conforme los argumentos expuestos, es que solicitamos el pronto tratamiento y aprobación de la presente ley.

No hay comentarios: