martes, 6 de diciembre de 2016

Eficiencia, sostenibilidad y resultados en salud, cóctel mejorable en innovación - DiarioMedico.com

JORNADA EN UNIDAD EDITORIAL

Eficiencia, sostenibilidad y resultados en salud, cóctel mejorable en innovación

Administraciones, profesionales e industria coinciden en la necesidad de mejorar la relación entre innovación, eficiencia y sostenibilidad. La teoría está más o menos clara, pero el camino práctico está aún por hacer.
Redacción   |  06/12/2016 10:36
 
 
Beatriz Perales, Joaquín Rodrigo, Rosario García (CF), María Teresa Martínez y Francisco Javier Bécares.
Beatriz Perales (Roche), Joaquín Rodrigo (Sandoz), Rosario García (redactora jefe de Correo Farmacéutico), María Teresa Martínez (consejería murciana) y Francisco Javier Bécares (Fundación Jiménez Díaz), en un momento de la mesa redonda. (DM)
La continua llegada de innovaciones terapéuticas sigue marcando el pulso del sistema sanitario, con los biosimilares esperando su oportunidad para consolidarse. Avanzar en el análisis de resultados en salud es uno de los objetivos, manteniendo el difícil equilibrio entre eficiencia y sostenibilidad.
Ésta fue una de las conclusiones de la jornada Innovación y Sostenibilidad en la Industria Farmacéutica, organizada por Unidad Editorial con Diario Médico, Expansión y Correo Farmacéutico y el apoyo de Almirall, Roche y Sandoz.
María Teresa Martínez, directora general de Planificación de Murcia, habló sobre la necesidad de homogeneizar la evaluación de innovaciones en las autonomías, con especial atención a las de alto impacto. También defendió los fármacos biosimilares como alternativa a sus biológicos de referencia "porque generan ahorros".
En el lado de la industria farmacéutica, Beatriz Perales, de Roche, precisó que "hay que encontrar un equilibrio entre la incorporación de innovaciones y el impacto que su llegada al sistema puede suponer". Sugirió redistribuir la inversión en sanidad para que se beneficien más las innovaciones, aunque admitió la dificultad de elegir desinversiones.
Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz, recogió el guante tendido por Perales: "En algún momento tendremos que abrir un debate serio sobre la posibilidad de desfinanciar algunos fármacos para dar prioridad a la financiación de otros".
Perales continuó recordando que "ya hubo una oleada de desfinanciación", pero matizó: "La realidad es que hoy hay medicamentos que cuestan menos que una gominola". Pidió abrir el debate sobre qué porcentaje del PIB debería destinarse a sanidad en función de las necesidades existentes, y"regular cómo se distribuye y en qué y cómo se utiliza".

El director general de Sandoz dijo que la sostenibilidad hay que estudiarla a medio y largo plazo, no de manera cortoplacista, y recomendó reunir constantemente en fotos a los actores implicados: industria, adminisraciones, profesionales...
Finalmente, Francisco Javier Bécares, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de la Fundación Jiménez Díaz, defendió una mayor participación en la toma de decisiones, "de los técnicos, no de los políticos", e insistió en la necesidad de valorar los esfuezos que hacen los profesionales diariamente.

Más información sobre la jornada:

No hay comentarios: